Impulso a los tres polígonos industriales de San Miguel de Abona en el compromiso insular con el sector

El área de Industria del Cabildo ampliará la superficie de uso en Las Chafiras, Llano del Camello y Las Andoriñas, además de desarrollar labores de mejora en su entorno

Arturo González (izquierda) y Manuel Fernández, a la derecha.

Arturo González (izquierda) y Manuel Fernández, a la derecha. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife

El área de Industria del Cabildo de Tenerife, creada en el actual mandato, impulsa los tres polígonos ubicados en el municipio de San Miguel de Abona –Las Chafiras, Llano del Camello y Las Andoriñas– dentro de la política de compromiso con este sector económico. El consejero, Manuel Fernández, visitó al alcalde sureño, Arturo González, para abordar la situación de esas zonas y anunciar la ampliación de sus superficies, así como proyectos de mejora en sus respectivos entornos. Ambas administraciones trabajarán de la mano para lograr estos objetivos.

Manuel Fernández explicó que «desde la institución insular planteamos la necesidad de trabajar junto a los municipios para coordinar acciones que permitan una mayor competitividad del sector industrial de Tenerife». Eso supondría continuar con la senda iniciada de «dar pasos efectivos hacia la diversificación de nuestra economía y la generación de empleo estable y de calidad”.

El consejero indicó que «en el caso de San Miguel, tenemos la intención de ampliar la superficie de uso industrial de los polígonos, además acometer labores de mejora del entorno, tal y como ya hemos hecho en otros polígonos en La Orotava, Santa Cruz o El Rosario, y próximamente en Güímar».

Fernández trasladó a Arturo González la voluntad del Cabildo de consolidar el área insular para «poner en valor la industria como elemento que aporte vigor y solidez a la economía de la Isla». En e mismo sentido se expresó tras el consejo de gobierno de esta semana el vicepresidente insular, Lope Afonso. Afirmó que «el empleo se fomentará con el estimulo a sectores productivos», entre los que destacó la industria.

Vista general de Las Chafiras, con el polígono industrial al fondo, en el municipio de San Miguel de Abona. | | FOTOSAEREASDECANARIAS.COM

Vista general de Las Chafiras, con el polígono industrial al fondo, en el municipio de San Miguel de Abona. | | FOTOSAEREASDECANARIAS.COM / José Domingo Méndez

Afonso hizo hincapié en el diseño de políticas de desarrollo en este ámbito durante el año como las inversiones en los polígonos.

Arturo González valoró: «Las tres zonas están prácticamente colmatadas y así se lo hemos explicado a los representantes insulares». Incide en que «hay mucha inversión pendiente porque prácticamente no queda suelo disponible y el que hay tiene unos precios prohibitivos». Por eso, añadió, «sería positiva la ampliación para que se instalen nuevas empresas y en consecuencia se genere empleo». Asimismo, el alcalde subrayó que «también hemos planteado actuaciones en la señalética o la mejora de los servicios y en este sentido presentaremos proyectos». Recalcó la necesidad de mejorar el saneamiento y frenar los vertidos de aguas residuales, además de recordar trabajos en otros espacios similares como La Campana, en El Rosario. González enmarca el encuentro en los que viene manteniendo con los distintos consejeros del Cabildo para conocer las inversiones que contemplan los presupuestos de este año en el municipio.

El Plan Director de Actuaciones en el Ámbito de las Áreas Industriales de Canarias (PDAIC) encuadra las tres zonas en un sistema más amplio, el complejo industrial de San Miguel de Abona. En total son 423.723 metros cuadrados dirigidos a la actividad industrial en las que están instaladas 352 empresas.

Las principales carencias, según el documentos, se dan en los tramos de algunos viarios o en las dificultades de acceso. Se propone la urbanización de nuevas bolsas de suelo. Además de instalar diferentes infraestructuras relacionadas con las aguas residuales.

El Plan Director identifica doce polígonos en la Isla, que son los de Güímar, Granadilla, La Campana, Los Majuelos, El Mayorazgo, Costa Sur-Buenos Aires, Las Torres de Taco, La Yegua, Llano del Camello, Las Chafiras, Las Andoriñas y San Jerónimo. Los dos que más necesitan mejoras de carácter urgente son, precisamente Las Chafiras, y Costa Sur, en Santa Cruz.

Tracking Pixel Contents