Candelaria ‘abraza’ a más de un centenar de personas que lucharon contra el fuego
Las premia con una escultura del Centro Alfarero Casa Las Miquelas que simboliza la unión y el esfuerzo colectivo en la dura batalla contra el incendio de la Corona Forestal

Autoridades y homenajeados en el Espacio Cultural Cine Viejo de Candelaria. / El Dia
Candelaria reconoció el trabajo, valor y sacrificio de más de 100 personas en la extinción del incendio forestal. En un acto celebrado en el Espacio Cultural Cine Viejo recibieron Abrazo, una pequeña escultura creada por el Centro Alfarero Casa Las Miquelas que representa la unión y el esfuerzo conjunto de quienes contribuyeron de manera desinteresada en la ardua tarea de sofocar el fuego en el monte de la Villa Mariana. Las manos entrelazadas simbolizan la dedicación en la protección del pino, árbol representativo de los montes de la Isla, y el agradecimiento de los canarios unidos en un gesto de reconocimiento a quienes se comprometieron con la extinción del fuego.
La alcaldesa, Mari Brito, presidió el acto en el que expresó su «profundo agradecimiento» y destacó «el valor, la profesionalidad y el respeto demostrado por todas las personas implicadas en esta titánica labor». Sus palabras resaltaron el compromiso y la entrega de los cuerpos de seguridad, los equipos de emergencia, los empleados municipales, la ciudadanía, los comercios, empresas y los medios de comunicación, subrayando «la importancia del trabajo conjunto y la solidaridad en momentos críticos como el vivido durante el incendio forestal».
Las manos entrelazadas simbolizan la dedicación en la protección del pino, árbol representativo de los montes de la Isla, y el agradecimiento de los canarios
Isabel Arbelo, vecina de Araya, representó a los vecinos y vecinas afectados en este tributo que se erige como un homenaje no solo a la valentía individual, sino a la fuerza del esfuerzo colectivo, recordando que, ante la adversidad, la unión y la colaboración son las herramientas más poderosas para preservar y proteger los bienes más preciados de nuestra localidad, resalta el gobierno municipal de Candelaria.
El acto de reconocimiento de la Villa Mariana al dispositivo que actuó desde la noche del 15 de agosto pasado, cuando se detectó el incendio en Arafo, también contó con la actuación del Grupo Llamalagua, el dúo compuesto por Marta Rosa y María José Lugo, quienes brindaron una presentación artística emotiva y llena de calidez, añadiendo un toque especial a esta jornada.
El fuego afectó a más de 12.000 hectáreas de monte de la Isla, el 35% en la Villa Mariana
En el acto intervinieron María Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias; Javier Plata, subdelegado del Gobierno central en Santa Cruz de Tenerife; y Blanca Pérez, consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias. También asistieron el general jefe de la Guardia Civil, el consejero de Juventud del Cabildo de Tenerife; el comandante militar de Santa Cruz de Tenerife y el comisario jefe en funciones de la Policía Nacional, entre otras autoridades.
El 35% de las más de 12.000 hectáreas que quemó el incendio que comenzó el 15 de agosto y se dio por extinguido el 10 de noviembre se encuentran en el monte de Candelaria, uno de los doce municipios afectados. Entre los casi 13.000 evacuados en algún momento durante los 87 días que estuvo activo, algunos se encontraba en viviendas de las zonas altas de las localidades candelarieras de Igueste y Araya.
- El tinerfeño Daswani presumía de obtener 7.000 euros de rentabilidad en 30 minutos
- Más de 600 bocadillos al día y menos de 4 euros: así es el bocadillo que triunfa en este municipio de Tenerife
- La Aemet avisa de un cambio de temperaturas en Tenerife este miércoles
- El Cabildo pone en venta por 10 millones bitcoins que compró por 10.000 euros
- Fin de semana pasado por agua en Tenerife: esta es la previsión de la Aemet
- Dueño de los mejores centros de ocio de Tenerife y un amante de los animales: así es el empresario más rico de la provincia según la Lista Forbes 2025
- Adiós a esperar la guagua bajo el sol y la lluvia: una campaña rehabilitará 2.251 paradas en Tenerife
- Tirón de orejas del Cabildo al Ayuntamiento de Arona por ceder un solar público a un circo