El tranvía Arona-Adeje recorrerá la zona turística y conectará con el Hospital del Sur
En sus 15 kilómetros habrá 19 paradas y llegará también a Los Cristianos, Fañabé y La Caleta

E. D.
El Sur contará con un tranvía de 15 kilómetros que enlazará Adeje y Arona y discurrirá por la principal zona turística de la Isla: Costa Adeje-Playa de las Américas. Entre sus 19 paradas se encuentra el Hospital del Sur y el casco urbano adejero. Así lo recoge el Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife, que se basa en el Estudio de Alternativas de un corredor de Transporte Público de Alta Capacidad entre San Isidro y Adeje, elaborado por Metropolitano de Tenerife en el año 2021.
Se trata de una infraestructura que compartirá espacio con otros tipos de transporte. Los carriles del tranvía quedarán integrados en el pavimento de la calzada y la franja tranviaria es libremente accesible al tráfico vial, sujeto a la normativa vigente. En este caso, el tranvía convivirá con el peatón en las áreas correspondientes a las zonas peatonales, previstas para las vías denominadas Rafael Puig Llivina y la Avenida de España, ambas en el ámbito de Costa Adeje.
El tranvía también discurrirá separado del tráfico por tramos que dispondrán para ello de bordillos o arbustos. Esta franja tranviaria podrá ser cruzada en algunos puntos por los peatones, pero no se permite, en condiciones normales, su utilización por el tráfico vial común. Este es el perfil predominante en la zona interurbana y en las vías urbanas amplias. Es decir, es el sistema que dominará en la carretera general del Sur (TF-28), de la Autopista del Sur a Los Cristianos (TF-665), en las avenidas Chayofita, Antonio Domínguez (Arona) y de los Pueblos (Adeje), la calle Bruselas, la carretera Fañabé-La Caleta, los márgenes de la TF-1 y la zona urbana de Adeje.
Pero el tranvía también discurrirá de forma segregada o exclusiva por la Avenida Chayofita, en Los Cristianos. Es decir, transitará por una franja herméticamente cerrada para el tráfico vial, peatonal y de cualquier otro modelo por su configuración (túnel, viaducto o muros de retención) o mediante vallado impenetrable.
Área Metropolitana.
Este planteamiento del Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife, documento que se encuentra en periodo de exposición pública y cuyo horizonte de aplicación expirará en el año 2045, está contemplado entre las previsiones de ampliación de las líneas de tranvía, en la actualidad operativo solo entre Santa Cruz y La Laguna, con dos líneas. El propósito es que la Línea 1, que discurre entre el Intercambiador de Santa Cruz y la Avenida Trinidad, continúe hasta el Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna; y que la Línea 2, ahora entre La Cuesta y Tíncer, siga su recorrido hasta La Gallega. De nueva creación serían la Línea 3, cuyo recorrido se planifica desde el Recinto Ferial hasta Muelle Norte y Las Teresitas, así como la Línea 4, que abarcaría desde la parada de La Candelaria (Línea 1) hasta Añaza, en Santa Cruz.
San Isidro-Adeje.
En los estudios elaborados por Metrotenerife de alternativas para la implantación de un corredor de transporte público de alta capacidad entre San Isidro y Adeje, dando cobertura al Aeropuerto Tenerife Sur, se incluyó, además del tranvía entre Adeje y Arona, un Tren-Tram desde San Isidro hasta Adeje, que tendría un recorrido de 30 kilómetros y contaría con seis estaciones. Las captaciones de viajeros en ambos modos estaban por encima de los 13.000 viajeros al día en el primero y de 35.000 en el segundo, según la valoración del estudio.
El Plan Insular de Movilidad determina que, «a pesar del importante volumen de viajes que se registra en la comarca Sur, hay una cuestión que penaliza estos sistemas: la elevada dispersión poblacional, que tiene como consecuencia la lejanía de las paradas y, con ello, la obligatoriedad de o integrar el vehículo privado como etapa del viaje o un sistema de alimentación tan potente como el propio sistema tranviario en cuanto a frecuencia».
Hace cuatro años.
El 30 de enero de 2019, el Cabildo hizo pública su intención de «impulsar la construcción de un tren-tranvía entre San Isidro y Adeje si los números salen», aseguró entonces Carlos Alonso, cuando era presidente de la Institución. Para la realización de este proyecto se emplearía un mínimo de cinco años, debido a que el mismo requerirá la compra o expropiación del suelo necesario y la elaboración de los estudios de impacto ambiental.
Teniendo en cuenta que el trazado afectado por este sistema de transporte guiado equivale a un tercio del diseñado para el Tren del Sur, la idea que se expuso por parte de Coalición Canaria hace tres años es que el coste podría ser sufragado por el Cabildo de Tenerife y por el Gobierno de Canarias, sin necesidad de disponer del respaldo económico del Estado. Aspecto en el que surgieron discrepancias entre los grupos políticos con representación en la Corporación insular durante el mandato anterior.
El entonces consejero insular de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga, aseguró que «es completamente insostenible» que la financiación proceda de fondos propios del Cabildo y del Gobierno de Canarias. El coste de ejecución de este proyecto lo cifró en más de 900.000 euros.
En el recorrido del Tren-Tram que se planifica se encuentran, además del Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, el polígono industrial y comercial Las Chafiras, en San Miguel de Abona, así como las localidades Parque de La Reina, Guaza y Los Cristianos, todas ellas en núcleos del municipio de Arona.
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