Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las Llanadas, la mayor reserva de frutales antiguos de Canarias

El Cabildo invierte 413.000 euros en la mejora de la finca

v Habrá colecciones de manzanos, frutales de hueso y perales

Valentín González y Adolfo González (centro) inspeccionaron el estado de las obras. | | E.D.

Valentín González y Adolfo González (centro) inspeccionaron el estado de las obras. | | E.D. / E. D.

E. D.

LOS REALEJOS

Las Llanadas, en el municipio de Los Realejos, se convertirá en la mayor finca de conservación de frutales antiguos de Canarias. El Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife conserva y realiza estudios de los frutales de pipa en este momento en dicho espacio, adquirido por el Cabildo de Tenerife.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, y el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, supervisaron los trabajos que se llevan a cabo en el lugar para su puesta en cultivo, así como para establecer en ella las colecciones de manzanos y frutales de hueso, así como para duplicar los perales, favoreciendo la conservación del material vegetal para su uso por parte de los agricultores de la Isla.

Con los trabajos que se están desarrollando en este entorno, que suponen una inversión de 413.726 euros, se cubre la necesidad de mejora de la edificación que existe en la finca, transformándola y adecuándola a estas nuevas necesidades de uso, dotándola de espacios necesarios como almacén, cámara frigorífica, cuarto de fitosanitarios, secaderos, dependencias sanitarias (baños y vestuarios), así como una pequeña oficina y una sala de reuniones.

Valentín González explicó que «esta finca reúne más de un centenar de variedades de frutales antiguos, que son exclusivas de Tenerife, con el objetivo de conservar parte de nuestro patrimonio natural y continuar mejorando la formación de nuestros agricultores».

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, puso en valor «el compromiso del Cabildo de Tenerife con el sector primario y agradeció lo que supone una nueva apuesta por la inversión insular en este municipio». En concreto, se refirió al entorno de Las Llanadas, donde la Corporación insular desarrollo «nuevas fases de mejora y equipamiento para esta finca experimental, que ya es referente en materia de conservación de cultivos y variedades frutales y que puede convertirse en un recurso multiusos para la interpretación, trabajo de campo y visitas guiadas con escolares, entre otras opciones».

Antecedentes

El Cabildo adquirió 2,5 hectáreas de terreno agrícola en Las Llanadas, en las medianías realejeras, para crear allí «la mayor finca de conservación de frutales de frío de toda Canarias». Para lograrlo, se plantaron 790 árboles de un centenar de variedades de manzano, peral y ciruelero de Tenerife, que servirán como reserva genética y como aula de formación para futuras generaciones de agricultores. Una iniciativa llevada a cabo durante el mandato anterior.

En concreto, 368 manzanos o patrones para manzano de 58 variedades recolectadas en Tenerife. De ellas, 33 son variedades únicas de la isla. También se plantaron 356 perales o patrones para peral, de los cuales 71 son de variedades únicas en la isla; 39 ciruelos o patrones de ciruelos y otros 27 manzanos o perales en los taludes o bordes de parcelas.

La inversión del Cabildo para desarrollar este proyecto, entre los años 2022 y 2025, asciende a 1,1 millones de euros. Una cantidad que tiene el objetivo de que esta finca de Los Realejos «sirva como banco genético para preservar las variedades únicas y propias de la Isla, además de como espacio de formación para el sector», expuso el entonces presidente, Pedro Martín.

La Corporación insular procedió al acondicionamiento inicial de la finca, la instalación de un sistema de riego localizado, la plantación de los árboles, así como los gastos de mantenimiento hasta 2025. El gobierno anterior contempló 463.992 euros para iniciar, en 2024, la rehabilitación del edificio existente en la que se creará un espacio dedicado a almacenaje y un aula formativa que servirá para continuar favoreciendo la profesionalización de nuestros jóvenes agricultores.

Tracking Pixel Contents