Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La parroquia de San Francisco predica con arte desde el Museo de Bellas Artes

Más de medio centenar de obras, desde el Barroco al arte contemporáneo, se exponen como reclamo para presentar la excelencia de la creación: «el amor de Dios entre nosotros»

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife

La Navidad como la gran obra de arte del Niño-Dios. Este podría ser el título de la exposición que bajo el título El belén entre nosotros y que se puede visitar hasta el 7 de enero se presenta desde ayer en las dos salas temporales que se dedican a Tarquis y Pedro González en el Museo Municipal de Bellas Artes, junto a la plaza del Príncipe de la capital tinerfeña.

Un total de cincuenta y cuatro obras de arte, entre cuadros e imaginería, se muestran en el museo municipal gracias a la iniciativa emprendida por la parroquia de San Francisco de Asís y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz, del Obispado Nivariense y particulares.

Entre las piezas de mayor valor artístico, algunas que se remontan al Barroco –hasta del siglo XVII, la más antigua–; unas aportadas por el propio Museo, una gran cantidad llegadas desde templos de la Diócesis, como las parroquias de La Concepción o la iglesia de San Juan, en La Orotava; la Catedral de La Laguna, San Marcos, en Icod de los Vinos, del convento de Las Catalinas, en La Laguna o hasta de la propia iglesia promotora.

El párroco de San Francisco de Asís y delegado diocesano de Patrimonio, además de doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, Miguel Ángel Navarro Mederos, explicó que la idea de organizar esta exposición partió de su comunidad, coincidiendo con el 800 aniversario de la celebración del primer belén, precisamente a cargo de San Francisco de Asís, titular de su templo en Santa Cruz de Tenerife.

Pero se trata de una actividad dentro de la premisa que presenta a la Iglesia «como generadora de Cultura, donde la obra de arte principal es la historia de amor que realiza Dios. No puede ser que nos quedemos para nosotros esta exclusiva, sino que hay que mostrarlo a los demás, expresar la presencia de Dios para que el mundo lo pueda conocer», explica el sacerdote, que predica, una y otra vez, «el amor por Cristo».

Y bajo esa premisa de «la belleza de Dios entre nosotros», Miguel Ángel Navarro Mederos cuenta que el objetivo de estas actividades que se han organizado junto a la muestra en el Museo Municipal es devolver o recuperar el sentido de la Navidad, desde algo tan banal como dar cuenta de por qué las calles se adornan estos días con luces, en referencia a Jesucristo como la Luz del mundo, o por qué del 31 de diciembre al 1 de enero se cambia de año.

La muestra El belén entre nosotros es solo la justificación para dar cuenta del origen de la historia de la salvación, con piezas que recrear el misterio del pecado, con Adán y Eva; María Inmaculada Concepción, la Maternidad de María, la Anunciación, el Nacimiento o Natividad, la Adoración de los Reyes Magos hasta cómo se ha instalado esta costumbre en los hogares santacruceros de la mano de coleccionistas particulares.

De Greccio a Tenerife

El párroco de San Francisco y delegado diocesano de Patrimonio se remonta a los orígenes del belén y precisa que se cumplen este año ocho siglos de la iniciativa que emprendió el diácono elevado a los altares cuando dejó su Asís para realizar un viaje por Tierra Santa y Egipto en 1219 al encuentro con el misterio de Belén y, para su decepción, halló guerras y división entre cristianos y musulmanes.

De ahí que ya de regreso a su tierra decidió representar un belén viviente con el pueblo de Greccio que se tradujo en una muestra con figuras. Nació así el popular belén que desde entonces y con diferentes estilos se mantiene como costumbre.

Precisamente este sábado 16 de diciembre, a las 20:00 horas, la parroquia de San Francisco acogerá un auto sacramental de los Reyes Magos, muy similar a la que recreó el pionero de los belenes, que se desarrollará en el referido templo con la colaboración del grupo de teatro del Círculo de Amistad XII de Enero y bajo la dirección del historiador Gerardo Fuentes.

El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, señala que esta muestra «reúne obras de gran valor pictórico, de estilo barroco y contemporáneo, entre las que destaca una pintura del artista canario Juan de Miranda».

El comisario de la exposición, historiador del arte y académico de la Real Academia de Bellas Artes, Gerardo Fuentes, explica que «esta muestra intenta hacer un recorrido previo al nacimiento de Cristo, para terminar en el pesebre y también representar ese momento especial que es inseparable de la Navidad, que no es otro que la presencia de los Reyes Magos». El acto de inauguración también contó con la presencia del consejero de Cultura del Cabildo, José Carlos Acha.

Tracking Pixel Contents