Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Familias de Buenavista afectadas por un desahucio piden al Gobierno que compre sus viviendas

El 26 de enero deberán abandonar el edificio de protección oficial de promoción privada en el que residen, algunas desde hace una década

Concentración ante la sede de Presidencia en demanda de una solución.

Concentración ante la sede de Presidencia en demanda de una solución. / El Día

Las familias que serán desahuciadas el 26 de enero del edificio de Roycasa, en Las Canteras (Buenavista del Norte), piden al Gobierno de Canarias que adquiera «de forma inmediata y urgente» el inmueble de protección oficial de promoción pública en el que residen y garantice su permanencia en los pisos que habitan. La orden de desahucio la promueve Kelona Invest SL, que adquirió la edificación en 2022, tras la quiebra de la empresa promotora.

En uso desde 2011, en la actualidad viven en el edificio cinco familias que tienen contrato en vigor y que pagan un alquiler de 300 euros. Cada piso se autoabastece de energía con un motor desde que la compañía eléctrica cortó el suministro, el pasado mes de agosto. Sí cuentan con servicio de agua potable.

La mayoría de la docena de familias que residieron en este inmueble están reubicadas, muchas de ellas en otros municipios (Los Realejos y San Juan de la Rambla, sobre todo). El colectivo Vientos de Daute critica esta circunstancia porque causa en los afectados «el abandono de su red de cuidados y su red familiar», un desarraigo que se resuelve con la compra del edificio, asegura Alexander Velázquez, portavoz del colectivo.

Vientos de Daute señala que los reubicados sufren el abandono de su red de cuidados y su red familiar, un gran desarraigo

Este viernes se concentraron ante la sede de Presidencia del Gobierno y remitieron la petición a su presidente, Fernando Clavijo, y al consejero regional de Vivienda, Pablo Rodríguez.

Entre quienes ya no se encuentran en el edificio hay familias (las que llevan más tiempo viviendo en el lugar) que disponen de un contrato de alquiler -algunas han abonado ya más de 30.000 euros por este concepto- con derecho a compra.

Vientos de Daute reclama que Buenavista del Norte sea incluido entre los municipio preferentes a la hora de señalar las zonas en las que debe llevarse a cabo la construcción de las promociones de viviendas de protección.

Tracking Pixel Contents