El presupuesto de La Orotava para el año próximo asciende a 50 millones de euros

Crece un 7%, no suben tasas e impuestos y otorga tres millones para realizar el Plan de Inversiones

Francisco Linares durante la presentación del presupuesto, este viernes.

Francisco Linares durante la presentación del presupuesto, este viernes. / E. D.

La Orotava

El presupuesto del Ayuntamiento de La Orotava para 2024 asciende a 50 millones de euros, con un incremento del 7,03% (3.286.000 euros más), según anunciaron el alcalde, Francisco Linares, y el concejal de Hacienda, Felipe Benítez. El documento será aprobado la sesión ordinaria del pleno. Es «el mayor presupuesto de la historia» que «incrementa las ayudas», supera los siete millones de euros en bienestar social, incluye numerosas bonificaciones en las tasas municipales, elimina a los restaurantes y bares la de ocupación de la vía pública. El regidor los define como «presupuestos prudentes, responsables y que garantizan los servicios esenciales».

Además de no contemplar la solicitud de préstamos, incrementa los recursos propios y la congelación de impuestos y una progresiva disminución de la presión fiscal produce el ahorro de un millón de euros. Benítez apuntó que el Consistorio cuenta con suficientes recursos financieros ordinarios que le evita acudir a una financiación extraordinaria.

Bienestar Social supera los 7 millones de euros para acciones sociales y atención a personas y colectivos (mayores, dependientes, infancia y familia, mujer y políticas de igualdad, servicios de día para menores…), planes de empleo y formación, entre otras cosas. Una de las acciones novedosas será la puesta en marcha de una Escuela Prelaboral. Para cultura, educación, juventud, deportes y fiestas contarán con más de 8 millones, a gastar en ayudas a los colectivos, planes de actividades extraescolares y becas, escuelas municipales... En comercio, agricultura y turismo La Orotava invierte más de un millón de euros para continuar apoyando al comercio local, incrementar las ayudas a emprendedores, apoyar al sector primario, la puesta en marcha del taxi compartido y al plan estratégico turístico.

Al plan de inversiones destinan más de 5 millones de euros (un 10% del presupuesto) a emplear en la reforma, mejora y nuevas infraestructuras (3 millones), un plan de cubrición de polideportivos municipales, el espacio cultural para los altos de La Orotava, la puesta en marcha de una nueva sala de estudios, la reforma del auditorio Teobaldo Power, mejora de instalaciones deportivas, parques infantiles, alumbrado público y red de aguas, conservación del patrimonio y obras de aprovechamiento energético. Otros dos millones son para rehabilitar vías públicas, plazas y zonas verdes; instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, baños públicos, plan del Consorcio El Rincón y la adecuación de la TF-21 de acceso a los barrios de las medianías y al Parque Nacional del Teide, entre otros proyectos.

Los servicios de limpieza y mantenimiento contarán con 18 millones, mientras seguridad dispondrá de cuatro millones, incluyendo nuevos policías locales y la compra de un vehículo de extinción de incendios para Protección Civil. Resaltan, además, los tres millones para 50 propuestas vecinales recabadas durante el proceso de consulta por ser unos presupuestos participativos.

Tracking Pixel Contents