Endesa invierte 1,7 millones en actualizar la subestación de Cuesta La Villa, en Santa Úrsula
Finaliza el trabajo para modernizar la instalación, que presta servicio a 50.900 abonados del Norte

Vista exterior de la subestación Cuesta La Villa. / E. D.
Endesa, a través de e-distribución su filial de Redes, destinó 1,7 millones de euros a la renovación integral de la subestación Cuesta La Villa, ubicada en Santa Úrsula, que da servicio a 50.900 abonados del norte de Tenerife. El proyecto de reforma desarrollado en esta subestación de 120 megavoltamperios (MVA) se realizó minimizando con éxito las molestias a los vecinos próximos a las instalaciones, según informó la compañía.
Endesa mantuvo la estructura y diseño exterior del edificio y en el interior ejecutó los trabajos en tres fases. La última comenzó en febrero y concluyó recientemente. El proyecto, desarrollado en cuarenta planos de detalle, tuvo una compleja configuración para mantener la seguridad de las personas que trabajaron en ella, así como de la instalación. La seguridad laboral es una de las grandes prioridades de la empresa.
En el comunicado, la eléctrica explicó que se realizó una estricta planificación de los trabajos para asegurar la calidad del servicio a los usuarios del norte de la Isla agregados a esta subestación durante el tiempo que se prolongó el proyecto de reforma.
Por otra parte, en el exterior se ubicaron los tres transformadores de 40 MVA cada uno, para lo que se ejecutaron nuevas canalizaciones de potencia y de control donde colocar más de 4.600 metros de cables.
La subestación Villa La Cuesta es una vieja central generadora de electricidad y por ello fue necesaria la retirada de las antiguas y pesadas losas de hormigón del interior y el empleo de más de doce toneladas de hierro en los trabajos.
La actuación desarrollada por Endesa en la subestación Cuesta La Villa, en Santa Úrsula, la convierte en una de las más modernas de España. El proyecto, recientemente finalizado, servirá también para aumentar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones, asegurar su operatividad y mejorar la capacidad y rapidez de respuesta ante cualquier incidencia, indicó Endesa.
La digitalización de instalaciones eléctricas se enmarca en el ámbito del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Pnrtr) y tiene como objetivo ampliar la capacidad de la red de distribución para favorecer el despliegue de la generación distribuida y hacer frente a los nuevos requerimientos del sistema.
- El tinerfeño Daswani presumía de obtener 7.000 euros de rentabilidad en 30 minutos
- Más de 600 bocadillos al día y menos de 4 euros: así es el bocadillo que triunfa en este municipio de Tenerife
- Zahra, la joven que murió en el tranvía de Tenerife tras cumplir su sueño de viajar a Asia
- La Aemet avisa de un cambio de temperaturas en Tenerife este miércoles
- Un refugiado alemán y una receta centenaria: esta es la historia de la pastelería más antigua de Canarias que está en Tenerife
- El Cabildo pone en venta por 10 millones bitcoins que compró por 10.000 euros
- Unas nubes poco comunes aparecen en la costa de Tenerife y la Aemet explica su origen
- Dueño de los mejores centros de ocio de Tenerife y un amante de los animales: así es el empresario más rico de la provincia según la Lista Forbes 2025