La reestructuración de Titsa beneficia a 360.000 usuarios potenciales en Tenerife
La mejora de las rutas en el Valle de La Orotava alcanzaría a 132.000 ciudadanos en los principales núcleos del Norte y a 230.000 en los municipios más poblados del Sur

Imagen del Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife, punto de salida y llegada de la gran mayoría de las líneas al norte y al sur de la Isla. / E. D.
Bullicio, movimiento constante de vehículos y mucha gente entre las dársenas este martes, víspera de festivo, sobre las 13:00 horas en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife. Punto de partida y llegada de la inmensa mayoría de las líneas de guaguas de Titsa al norte y al sur de la Isla. La reestructuración de las rutas que conducen a esos destinos comenzó el pasado lunes y beneficia a unos 360.000 usuarios potenciales. La mejora en el Valle de La Orotava alcanzaría a 132.000 ciudadanos del Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos e Icod de los Vinos. También pueden aprovechar tras los cambios 230.000 vecinos de los municipios más poblados del Sur, Arona, Adeje y Granadilla de Abona, además de Santiago del Teide.
Los perfiles. Andrés hacía cola (enorme) para acceder a la 10 que lleva hasta San Isidro, uno de los nudos gordianos de los sempiternos atascos debido a la masificación de la parada que en breve será objeto de reforma. Es el segundo día que este trabajador del sector industrial coge el servicio y le parece «muy bien» porque «últimamente íbamos como latas de sardinas». Los 25 nuevos conductores, recién formados e integrados ya en la plantilla de la compañía del Cabildo, se ocupan en estas líneas. Ocurre lo mismo con las del norte. Como las lanzaderas para estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL), desde Icod y Los Realejos, pretenden agilizar el tráfico en las dos autopistas, la TF-1 (Sur) y la TF-5 (Norte).
Juan se desplaza a diario al Puerto de la Cruz para trabajar en la hostelería. Considera que las nuevas guaguas –incorporadas también a estos servicios– son «modernas y confortables», pero «incómodas al disponer solo de timbres para los usuarios, que toman asiento a la derecha». El resto, valora, «o piden que les ayuden o se tienen que levantar para solicitar parada». Subraya: «Imaginen el problema para las personas mayores». Concluye: «Además, disponen de música ambiental pero no se pone en funcionamiento». Ahí queda la crítica.
Arsenio es un cántabro de paso en la Isla «para ver a mi hijo que trabaja y reside aquí». Durante los diez días de estancia en el Puerto de la Cruz utiliza el bono Ten+ que rellena con veinte euros de hacer cola (otra vez enorme) en la oficina de información y venta de Titsa ubicada en la segunda planta de Intercambiador donde los trabajadores no dan avío. Le sorprende «gratamente» la gratuidad del transporte público y se anima, a utilizarlo mientras esté en la Isla,
Refuerzos al Norte. Titsa propone la mejora desde el pasado lunes, 30 de octubre, de líneas de la zona Norte que registran en los últimos meses grandes aumentos de demanda. La compañía suma viajes en ambos sentidos a la 100 (Puerto de la Cruz, por el Botánico–Autopista TF-5–Santa Cruz– Intercambiador), al igual que ocurre con la 102 y la 103 (Intercambiador Santa Cruz de Tenerife–Puerto de la Cruz). La línea 106 (Icod de los Vinos–Santa Cruz directa) cambia sus horarios para disponer de más oferta combinada con los de la 108 (Icod–Los Realejos–La Orotava–TF-5–La Laguna–Santa Cruz), que también cambia frecuencias en días laborables para dar más opciones a los viajeros en la ruta combinada con la 106.
Líneas al Sur. En la zona sur, Titsa fortalecerá las líneas 447 (Los Cristianos–Costa Adeje–Adeje (Las Torres), 470 (El Médano–Costa San Miguel–Las Galletas–Los Cristianos), 473 (Los Cristianos–Estación Costa Adeje–Callao Salvaje– Los Gigantes) y 483 (Los Cristianos–Costa Adeje–Callao Salvaje– Los Gigantes). Todas sumarán viajes y cambiarán horarios para mejorar la conectividad. Además, la nocturna 420 (Los Cristianos–Valle San Lorenzo) desaparecerá y pasará a integrarse en la 418, lo que permitirá viajar entre la Estación Costa Adeje y el Valle durante el día y reforzar la conexión Los Cristianos–Valle en horario nocturno con más viajes.
Otras líneas. Titsa añadirá un viaje en la Línea 10 (Santa Cruz–Las Caletillas–San Isidro–Aeropuerto Sur) a las 07:45 horas en días laborables. La directa 015 (Santa Cruz-La Laguna) tendrá más viajes en jornadas no festivas, mientras otra directa, la 110 (Intercambiador Santa Cruz–Estación de Costa Adeje, directa), sumará un viaje en días laborables desde la capital, lo que brindará más opciones y flexibilidad al viajero.
- El IGN detecta nueve pequeños terremotos en La Orotava en menos de 24 horas
- El avión que bloqueó Tenerife Norte aterrizó con normalidad pero con dificultades para moverse por pista
- Salvar La Tejita demanda al Ayuntamiento de Adeje tras 'autorizar' el trasplante de viborina triste por Cuna del Alma
- La Audiencia Nacional obliga a Costas a ceder terrenos públicos al Hotel LaTejita, de Granadiila
- Momentos de tensión para hacerse con una localidad en la grada reservada al público de Santa Cruz de Tenerife por el Día de las Fuerzas Armadas
- Tenerife pierde la mitad de cazadores durante los últimos cinco años
- Alejandro Herrera (CC) se hace con la Alcaldía de La Guancha
- La feria que mejora la vida de las mascotas: protectoras y asociaciones muestran su labor en Santa Cruz de Tenerife