Las guaguas lanzadera al campus de Guajara ocupan la mitad de las plazas

El primer día, las líneas de Icod de Los Vinos y Los Realejos emplean dos vehículos de 55 plazas cada uno

Guagua de la nueva línea de Icod de los Vinos al Campus de la ULL, este lunes.

Guagua de la nueva línea de Icod de los Vinos al Campus de la ULL, este lunes. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife

Las primeras guaguas lanzadera desde el Norte al campus de Guajara, en la Universidad de La Laguna (ULL), registraron el primer día una ocupación aproximada de la mitad de sus 110 plazas (55 por guagua) tanto en el traslado de ida a primera hora de la mañana como en el de vuelta, cerca de las tres de la tarde. Fuentes de Titsa y del Cabildo mostraron su «satisfacción» por el resultado inicial de la prueba, teniendo en cuenta factores como «la falta de información» o que la actual es «una semana de puente», teniendo en cuenta que mañana es festivo con motivo del Día de Todos los Santos.

La línea 606 salió de Icod de los vinos y la 608 lo hizo desde Los Realejos, para conectar con el Campus Guajara a la altura de la Facultad de Económicas y del Aulario General, en cuya zona exterior aparcaron para dejar el pasaje y recogerlo para el regreso. Reconocen las fuentes que «no iban muy llenas, pero sí a medio pasaje, pese a ser días complicados».

En este sentido, explican que «estamos en medio de una semana de puente y muchos universitarios no van a clase». Por lo tanto, subrayan, «habrá que esperar a que pase el festivo para hacer un análisis». Cabe recordar que ambas guaguas lanzadera tienen una capacidad de 55 viajeros cada una.

Esta es una de las medidas emprendidas por la Corporación insular para fomentar la movilidad sostenible y descongestionar los atascos habituales en la Autopista del Norte (TF-5). Titsa puso en marcha ayer estas dos nuevas líneas lanzadera; es decir, de ida y vuelta directa con el objetivo de mejorar la movilidad, especialmente de la comunidad universitaria del Norte.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó la importancia de ponerlas en marcha con el complemento del refuerzo de las líneas, tanto en la zona Norte como en el Sur. Explica que «entran dentro del paquete de 20 medidas para mejorar y conseguir una movilidad sostenible que ya hemos anunciado, para lo que es necesario fomentar el uso del transporte público».

De este modo, la compañía crea la línea Lanzadera ULL 606, que une la Estación de Icod de los Vinos con el Aulario del Campus de Guajara, con paradas en Buen Paso, La Uvi, Santa Catalina, El Cubo, Enlace de Los Realejos, Enlace de La Orotava, Coromoto, Facultad de Económicas y Aulario. Esta ruta sale de la Estación de Icod a las 06:30 y regresa desde el campus universitario a las 14:45 horas.

Además, Titsa pone en marcha la Lanzadera ULL 608, desde Los Realejos al Aulario de Guajara, con paradas en la Avenida de Canarias, Los Barros, Enlace Los Realejos, Enlace Orotava, Coromoto, Facultad de Económicas y Aulario. La salida desde la plaza de Mencey Bencomo de Los Realejos será a las 06:50 y el regreso desde Guajara a las 14:45 horas.

Ambas lanzaderas comparten parada en el Enlace de Los Realejos, lo que aumenta las opciones de movilidad de los usuarios de la zona norte de la Isla.

Tracking Pixel Contents