el rosario

Valido lleva al Congreso los problemas de suministro de agua en la cárcel

La diputada presenta una pregunta para conocer «cuándo se ejecutarán las obras necesarias»

Una avería en el canal de Aguamansa ha afectado a la infraestructura

Vista aérea del Centro Penitenciario Tenerife II.

Vista aérea del Centro Penitenciario Tenerife II. / E. D.

El Rosario

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha presentado una pregunta por escrito sobre los problemas de suministro de agua en el Centro Penitenciario Tenerife II, ubicado en el municipio de El Rosario. El escrito está dirigido al Ministerio del Interior y se centra en si se ha incorporado la obra de ampliación del depósito y canalización de Tenerife II en el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios.

Valido, que también es concejala de CC en El Rosario, «exige respuestas» y «conocer cuál es el plazo previsto para la ejecución de esta obra, o cualquier otra acción prevista para dar solución a los graves problemas de abastecimiento hidráulico que presenta esta instalación penitenciaria».

«Son muchas las veces que diferentes administraciones llevan reclamando mejoras en las instalaciones penitenciarias de Tenerife II, problemas que han quedado patentes después de los cortes de agua sufridos durante el incendio que azotó la Isla en agosto, con sus reactivaciones en este mes de octubre, y que dejaron sin suministro de agua a los presos que allí se encuentran», explica la diputada nacionalista en una nota.

Valido recordó que «esta semana se produjeron de nuevo cortes, lo que volvió a dejar sin agua al recinto». Y añade la nota de prensa enviada ayer por CC: «Por ello, la diputada nacionalista llevará este problema al Congreso a través de una iniciativa parlamentaria para que Interior responda a las diferentes cuestiones que realiza la diputada canaria».

Como se recordará, un bando del Ayuntamiento de El Rosario anunció el pasado miércoles que, debido a la rotura del canal de Aguamansa, se tenían que realizar cortes intermitentes de agua en el Centro Penitenciario Tenerife II y en otros puntos del municipio. Las zonas afectadas, además de la prisión, fueron Egatesa, Embutidos de Tenerife y Llano del Moro (caminos La Mina, del Medio, La Palma y Los Bacallado, y calles Los Amigos, Viñatea, Los Costeros y Francisco Paulino Vera, entre otras), enumeraba el referido bando municipal.

Se da la circunstancia de que recientemente, en una conferencia en la Económica, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil (IR-Verdes), insistió en la necesidad de buscar una solución a los problemas de abastecimiento de agua en la cárcel, al tiempo que lamentó el trato recibido por el Estado. «Ya lo repetí el jueves pasado», se quejaría después un molesto Escolástico Gil. «Lo que tienen que hacer es dejarse de monsergas; que hagan la obra y lleven la red directa a la prisión, porque, si no, tengo que cortar a todo el mundo», añadió el regidor local.

Tracking Pixel Contents