El Ayuntamiento de Arona gestiona la propiedad de 35 viviendas sociales de La Camella

La titularidad le corresponde por sentencia del año 2021

La justicia anuló entonces la licencia de obra porque el uso de la parcela no admitía la construcción de los inmuebles

Viviendas sociales de La Camella.

Viviendas sociales de La Camella. / E. D.

Arona

El Ayuntamiento de Arona tramita la titularidad de 35 viviendas sociales construidas en La Camella en 2011 que están sin ocupar por problemas urbanísticos y legales relacionados con la licencia de obras y la parcela. Visocan comenzó la construcción en 2009 en convenio con el Gobierno de Canarias, el Cabildo y la Administración municipal.

El gobierno aronero recuerda que, «tras un largo limbo urbanístico y un proceso judicial», en 2021 el Consistorio fue condenado a pagar 2,7 millones de euros a la empresa pública por esa construcción, cuya licencia de obras fue declarada nula en base a que la parcela era urbanizable, pero carecía de todos los elementos necesarios para ser edificada. La sentencia establece que la propiedad recae en el Ayuntamiento de Arona.

El concejal de Vivienda, Juan Sebastián Roque, explica que trabaja para que el consistorio de Arona pueda registrar esa propiedad a su nombre. Concretado que el pasado viernes tuvo lugar una inspección conjunta de técnicos municipales y de la constructora para determinar qué reparaciones se precisan para entregar las viviendas, el parking y las zonas comunes del complejo de viviendas al Ayuntamiento. El edil sostiene que «deben estar en perfecto estado, listas para ser habitadas».

Una vez recepcionadas, faltará solucionar las trabas urbanísticas de la parcela y decidir el procedimiento para entregar las viviendas a familias aroneras. «En 2008 se convocó el concurso público para adjudicar esas viviendas a jóvenes del municipio con pocos recursos; ahora tocará decidir qué hacer con ese procedimiento y qué criterios se aplican para entregarlas a jóvenes o a familias».

Roque considera que «no es aceptable que esas 35 viviendas lleven más de 10 años terminadas y sin ser habitadas, cuando hay tantas familias de Arona malviviendo y pasando apuros serios para tener un techo».

La alcaldesa, Fátima Lemes, sostiene que «este asunto figura entre las prioridades del grupo de gobierno, pues cuesta entender que un recurso tan importante, destinado a satisfacer la necesidad de vivienda de 35 familias, esté sin habitar».

Sobre la disponibilidad de viviendas sociales en Arona, explica que se trabaja para disponer de suelo y se muestra esperanzada en el Gobierno de Canarias esté sopesando hacer modificaciones legales para flexibilizar los requisitos de las parcelas destinas a vivienda protegida. «Eso permitiría que municipios como Arona puedan dar respuesta a la problemática social» que supone, en la actualidad y para muchas familias, la falta de recursos para alquilar o comprar una vivienda.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents