Tenerife destina 768.000 euros a los pisos para jóvenes extutelados

La medida pretende evitar que chicos de entre 18 y 21 años se queden en la calle para garantizar su tránsito a la vida adulta

Los pisos para jóvenes extutelados pretenden evitar que se queden en la calle al cumplir la mayoría de edad

Los pisos para jóvenes extutelados pretenden evitar que se queden en la calle al cumplir la mayoría de edad / E.D.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Social, destina 768.000 euros a una línea de subvenciones dirigida a las organizaciones del tercer sector para ejecutar proyectos de pisos tutelados de emancipación para jóvenes mayores de edad que hayan cumplido el tiempo de permanencia bajo la tutela de la administración pública, en este caso la insular, con la condición de menores de 18 años. La consejera del área y presidenta del IASS (Instituto de Atención Socio Sanitaria), Águeda Fumero, explica que “impulsamos esta línea de ayudas con el objetivo de responder de manera eficiente a las necesidades personales de cada uno de los usuarios”.

Los pisos tutelados de emancipación son recursos alojativos de carácter temporal que van destinados a la atención de jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 21 años, que sean ex tutelados o ex acogidos en centros de protección gestionados por el IASS "con el objetivo de llevar a cabo un proceso de entrenamiento de la autonomía, mediante el desarrollo de competencias que favorecerán su situación de emancipación futura”, explica la consejera.

Se trata de un servicio que en principio es competencia exclusiva del Gobierno de Canarias, pero tal y como valora Fumero, "el Cabildo de Tenerife tiene un compromiso con los jóvenes que han sido tutelados o acogidos por la institución insular, por lo que apoyamos a las entidades del tercer sector que realizan el servicio con el objetivo de garantizar el éxito en el tránsito a la vida adulta de los usuarios”.

Seis pisos y 36 plazas en un año

Un total de seis pisos tutelados, con un máximo de seis plazas cada uno, se verán beneficiados por esta subvención durante un periodo de doce meses. Cabe recordar que un menor es declarado en desamparo y acaba en un centro de la red de protección. Al cumplir la mayoría de edad la red púbica de recursos procura reubicarlo en un denominado piso de emancipación, en el que permanece aproximadamente durante un año, hasta que el sistema determina que, o ha alcanzado los objetivos marcados -en esencia, conseguir trabajo-, o está abocado a la exclusión.

Los objetivos generales de este proyecto del Cabildo de Tenerife se centran en garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los usuarios, promover la inserción social y laboral, potenciar el desarrollo de la autonomía y facilitar la promoción cultural. Las entidades que deseen formalizar su solicitud para optar esta subvención de libre concurrencia entre entidades solidarias de voluntariado pueden hacerlo en el plazo de quince días hábiles desde hoy (viernes 13) en el Registro General del IASS (Planta Baja de la sede del IASS, en la calle Galcerán, 10, Santa Cruz de Tenerife), en el Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo de Tenerife y en las oficinas descentralizadas del mismo. Toda la documentación también está disponible en la página web del IASS, www.iass.es.