Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Dos empresas gestionarán las colonias de gatos asilvestrados en el Teide

La subvención para el tratamiento a los felinos salvajes en el Parque Nacional asciende a 14.000 euros

El Gobierno de Canarias subvenciona con otros 300.000 euros los proyectos etnográficos de tres municipios

Imagen del Parque Nacional del Teide

Imagen del Parque Nacional del Teide / Daniel López (Aemet Izaña/Teleférico del Teide)

Santa Cruz de Tenerife

Dos empresas especializadas recibirán 14.327 euros del Gobierno regional para gestionar las colonias de gatos asilvestrados en el Parque Nacional del Teide. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó hace unos días las subvenciones de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad destinadas a la ayuda para proyectos en Áreas de Influencia Socioeconómica (AIS) de los cuatro parques nacionales del Archipiélago -Teide, Taburiente, Garajonay y Timanfaya-. En el caso del tinerfeño, el más visitado de España y Europa con casi cuatro millones de turistas al año, son 329.022 euros en total. De esta cantidad, aparte de la dedicada a afrontar el problema de los felinos salvajes, otros 297.732 euros corresponden a cuatro iniciativas de carácter etnográfico impulsadas por los ayuntamientos de Santiago del Teide (dos), Vilaflor de Chasna e Icod de los Vinos. 

Públicas y privadas

Las ayudas se dividen entre las que apoyan a iniciativas de entidades empresariales, personas físicas e instituciones sin fines de lucro y aquellas otras destinadas a las corporaciones locales. Entre las primeras, recibe 10.000 euros, el 50% de su coste, el proyecto de Micello –toma el nombre del aparato vegetativo de los hongos– para elaborar un plan de gestión sobe los gatos asilvestrados que impulse «el cuidado y desarrollo de las Áreas de Influencia Socioeconómica en las zonas de Icod de los Vinos y La Guancha». Por su parte, Servicios Veterinarios 2016, cuyo domicilio social está en el municipio de La Orotava, dispondrá de 4.327 euros de dinero público en el «Programa de gestión felino para la prevención de incidencias sobre especies amenazadas».

Prohibida la caza

El pasado mes de julio, Canarias, en una de las últimas medidas del equipo del socialista José Antonio Valbuena en el área de Transición Ecológica, prohibía la caza de animales asilvestrados como perros, gatos o hurones. El borrador del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide -el pasado julio concluyó el largo periodo de exposición pública para presentar alegaciones- no introduce, según las fuentes consultadas, nuevos métodos de control y erradicación de animales invasores, como los gatos, que suponen una amenaza para la protección de la flora y fauna endémicas de este espacio natura protegido. La apuesta de colectivos y personas con un planteamiento animalista de partida pasa por la utilización del denominado método CER (Captura, Esterilización y Retorno) para reducir las colonias de gatos salvajes establecidas en todo el entorno del Parque Nacional. Eso frente a la «actividad de cacería recreativa» en el Teide.

Especie exótica invasora

Los gatos asilvestrados están considerados como una de las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales del mundo. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) publicaba recientemente, el pasado 6 de julio, un artículo en el cual se considera a estos animales como una amenaza para la fauna y el ecosistema de Canarias y, en concreto, de sus parques nacionales como el del Teide. Instan a modificar la legislación a la hora de hacer frente al peligro que representan estos animales para la biodiversidad insular. Este trabajo científico establece que en los ecosistemas insulares los gatos han estado involucrados en el 14% de las extinciones de aves, mamíferos y reptiles, así como en el declive del 8% de los catalogados en peligro crítico.

Formación y recuperación

El resto de los proyectos subvencionados por el Gobierno de Canarias en el AIS del Parque Nacional del Teide tienen un fundamento formativo y de recuperación etnográfica. Es el caso de la iniciativa privada (Asociación Ecocultural la Barca Verde) para desarrollar las III Jornadas sobre Acciones resilientes frente al cambio climático en territorios insulares. Recibe 16.963 euros, el 100% del importe inicial previsto. En el ámbito público, las subvenciones benefician a cuatro proyectos de tres ayuntamientos. El de Santiago del Teide, con el 100% de lo solicitado, obtiene respuesta en dos de las iniciativas. Por un lado, acondicionar el Camino de las Cuevitas, en la Ruta de los Volcanes del municipio santiaguero (79.998 euros); por otro, la idea de recuperar elementos etnográficos en el pueblo de Arguayo (76.322 euros). Vilaflor de Chasna, por su parte, logra el 91,8% de la financiación (80.000 euros) para el itinerario informativo e interpretativo de la Huerta Grande, Bosque Verde y Productivo con el objeto de realzar los valores del Parque Nacional del Teide (87.108 euros). A estos tres proyectos hay que añadir el acondicionamiento y mejora del espacio deportivo La Florida en Icod de los Vinos, incluida en la partida, que logra 61.412 euros, el 45,9% de los 133.560 del coste total.

"Falta de créditos"

Seis proyectos de cinco municipios, por un valor total de 565.528 euros, no reciben la subvención regional solicitada por «agotamiento de los créditos disponibles», según la argumentación publicada en el BOC. Dos de las iniciativas corresponden a Los Realejos, la repavimentación de las calles Lomo Márquez y El Terrero (198.417 euros en total y 80.00 solicitados) y el Ensanche y asfaltado de la calle Lomo Juan de la Guardia (189.382 y 80.000 euros, respectivamente). Tampoco fue aceptada la ayuda pedida por Garachico de 57.715 euros para la Repavimentación del Camino Madre del Agua, presupuestada en 59.003 euros. Lo mismo ocurre con el Acondicionamiento de la Playa La Tahona, en San Juan de la Rambla, consistorio que pidió 74.452 euros sobre los 84.804 del total. La apuesta del Ayuntamiento de Fasnia por la señalética rural, valorada en 14.727 euros, no recibe subvención (100%) igual que la de Guía de Isora con el título de Divulgación de los valores naturales, culturales y etnográficos del Parque Nacional del Teide (19.195 euros). 

Denegadas

Otras seis ayudas solicitadas para desarrollarse en el entorno del AIS del Parque Nacional del Teide fueron rechazadas al tratarse de actividades «no subvencionables» por, según el argumento de la dirección general, no cumplir las bases de la convocatoria para el ejercicio de 2023. Es el caso de Güímar en flor (Ayuntamiento de Güímar), Espacio de ocio y deporte Las Abiertas (Ayuntamiento de Icod de los Vinos), proyecto de Inventario de recursos turísticos del municipio de La Guancha, Sustitución de la carpintería exterior de la Casa de La Alhóndiga (Ayuntamiento de San Juan de la Rambla), Erradicación de Gatos en las Zonas Protegidas de Tenerife (Asociación Adepac) y Ellas sabias gomeras/Ellas sabias huellas (proyecto de Rut Gómez Linacero). 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents