Tenerife muestra la calidad de sus productos en San Sebastián Gastronomika
La Isla estará la próxima semana en la XXV edición del prestigioso congreso donostiarra con un estand de 200 metros cuadrados

El chef tinerfeño Juan Carlos Clemente en una demostración en la edición de Gastronomika 2022 / El Día
Tenerife participa un año más en el prestigioso congreso San Sebastián Gastronomika, que cumple en esta edición su XXV aniversario, con una muestra de su mejor producto local en el extraordinario escaparate de un gran estand y a la vez restaurante de 200 metros cuadrados. Durante tres días de la próxima semana, de lunes a miércoles, el Palacio Kursaal de la capital donostiarra será la capital española y mundial del sector. En ese marco único, la Isla exhibirá su gastronomía, y, ligados a ella, también sus paisajes. Lo hará junto a chefs, periodistas y prescriptores de todo el planeta capaces de generar una enorme influencia en sus audiencias a través de simples reseñas o recomendaciones.
El Cabildo tinerfeño se incorpora este año, además, a la larga lista de patrocinadores oficiales del evento. Es la novedad en una participación ya tradicional en este medio siglo que tiene una repercusión relevante. Una muestra es el reportaje de esta misma semana en la revista oficial del congreso sobre la pesca artesanal de la Isla. El gran puesto central de Tenerife contará como en otras ocasiones con un túnel del vino anexo, punto de encuentro para una gran cata profesional con el mejor producto de las viñas en suelo volcánico. La Isla tendrá también doble protagonismo en la gran cena del 25 aniversario, donde presentará una tapa basada en la cabra autóctona y un platillo con quesos seleccionados y sus contrastes.
"El escenario perfecto"
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, subraya: "Tenerife no podía dejar escapar la oportunidad de mostrarse al mundo como un destino gastronómico de primer nivel a través del escaparate que representa Gastronomika". Ahonda en que "todavía más en su 25 aniversario, el escenario perfecto para promocionar nuestra original gastronomía, capaz de unir vanguardia y tradición, con una apuesta decidida por la sostenibilidad". Afonso añade que el sector "luce con orgullo el producto local, que marida con unos vinos singulares que dan testimonio del carácter de nuestra tierra". El consejero concluye: "Todo ello de la mano de auténticos referentes de los fogones de la isla, que con harán las delicias de profesionales, crítica y público en este gran evento”.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, valora “muy positivamente” la presencia de la Isla en "este escaparate único para mostrar nuestros productos, base de la gastronomía de calidad, convertida en un elemento que aporta atractivo al destino turístico". El área lleva a Gastronomika un total de 298 botellas de vino de las seis Denominaciones de Origen de Tenerife, que se degustarán en el túnel, a través de catas, meriendas y talleres.
La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, remarca, por su parte, que "la gastronomía se consolida como un elemento clave para diversificar la oferta turística y estimular el desarrollo económico local". Resalta el factor clave de "los valores de sostenibilidad basados en el territorio, el mar, el paisaje, los productos locales y la autenticidad de nuestra Isla". El concepto de este año es Tenerife, territorio y gastronomía, donde, señala la consejera, "podremos relacionar los tres parques naturales de la Isla, el Teide, Anaga y Teno con el turismo sostenible, el consumo de producción local y la economía circular. Con productos que, explica, "si bien similares, son distintos en su cultivo lo que da lugar a recetarios diferentes y con tradiciones peculiares".
"Una experiencia inmersiva y emocional"
Melwani sentencia: "En esta edición pretendemos que la experiencia de los asistentes en el estand sea cada vez más inmersiva y emocional". De ahí el uso recurrente del vídeo con sonido ambiental y a percepción hasta de lo olores.Un conjunto permitirá "oler, sentir y degustar Tenerife en toda su esencia”. Melwani añade que “bajo el lema Tenerife despierta emociones’ nos acompaña un equipo de grandes profesionales tanto del ámbito privado como del público,, Reconozco y agradezco su trabajo durante meses con una ilusión que realmente despierta las emociones". Todo, concluye, para afrontar con plenas garantías "la apuesta más importante que Tenerife y su gastronomía ha hecho en los últimos años.
El gran estand-restaurante de Tenerife propone este histórico año un vertiginoso recorrido gastronómico y geográfico en inmersión audio-aromático-visual por sus territorios protegidos. Protagonizarán cada uno de los días del congreso bajo las temáticas Las dos caras del Teide, Anaga, alma y tradición y Teno, un gigante milenario” Se ha diseñado una programación gastronómica y didáctica que suma a los desayunos, almuerzos y meriendas propuestas turísticas activas, talleres y mesas redondas. Además, por primera vez el municipio de Santa Cruz de Tenerife estará presente en este importante evento con el proyecto Degusta Santa Cruz-Anaga Smart Destination que promociona los atractivos de la capital tinerfeña en el marco de las acciones contempladas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Anaga en el corazón Santa Cruz de Tenerife,
Chefs nacionales e internacionales, periodistas de todo el mundo y profesionales del sector podrán vivir con todos los sentidos, en inmersión audiovisual y aromática, las tradiciones y las vanguardias gastronómicas de la Isla. Guiados por las manos expertas de Rafael de León, Isidro Álvarez, Diana Marcelino, Judith Hernández, Alexis García, Pedro Nel, Nacho Solana, Alberto Margallo, Pawel Antoni Lisowsky y Rubén Saborido, todos ellos dirigidos por Juan Carlos Clemente. Sumilleres, prescriptores turísticos y técnicos del Cabido completan la embajada tinerfeña en el XXV Congreso San Sebastián Gastronomika.
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