El Cabildo rehabilitará la fachada de la residencia geriátrica Nuestra Señora de La Luz. La actuación se llevará a cabo el año próximo con una subvención de 200.000 euros que aporta la Corporación insular y que confirmó la consejera del Acción Social, Inclusión y Voluntariado, Águeda Fumero. La alcaldesa de Los Silos, Carmen Luz Baso, explicó que se trata de rehabilitar la fachada, reparar y reponer la carpintería «y mejorar así las condiciones de seguridad y salubridad» del centro para «nuestros mayores».

En una visita al centro, consejera y alcaldesa, acompañadas por la concejala de Bienestar Social, Mari Ramos, abordaron en detalle las necesidades de la residencia geriátrica. «Entre otros asuntos, valoramos la situación actual de los servicios, intercambiamos información sobre fórmulas para atender y mejorar las condiciones de trabajo del personal, ya que son claves en la calidad del servicio», definió Baso. Además, se enumeraron las necesidades de equipamiento y de mejora que requiere este inmueble.

La consejera insular responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) conoció de primera mano las necesidades sociales de Los Silos. Un encuentro que la regidora valoró como «importante para la implicación del ente insular en los asuntos que requieren de su participación en el municipio».

Una lista de necesidades

Ambas partes coincidieron en la necesidad de coordinar el trabajo «para afrontar, de manera decidida, la potenciación de todos los servicios del Anillo Insular de Políticas Sociales que se prestan en el centro de San Bernardo, situado en Las Canteras», resaltó la alcaldesa. Además, abordaron la situación de los servicios que se prestan en el centro insular de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Entre las materias a coordinar, Baso mencionó «las respuestas que necesitan nuestros mayores en ámbitos como la salud, la soledad, la dependencia o el ocio y el envejecimiento activo». La regidora incidió en que «hablamos de las asociaciones de mayores de nuestro pueblo y de la necesidad de escucharlas y dar respuesta a sus inquietudes. Son un pilar de la política de mayores».

En este marco, Águeda Fumero recibió de la alcaldesa silense muestras de su preocupación por «buscar una solución al problema de accesibilidad y a la necesaria rehabilitación de la Casa Verde, centro que ocupa una de nuestras asociaciones de mayores, ya que se trata de un inmueble de titularidad insular que requiere de una intervención importante a la mayor brevedad posible».

La visita de la consejera insular de Acción Social posibilitó el diseño de «una hoja de ruta» para el trabajo a desarrollar a fin de resolver problemas. La alcaldesa valoró «la disposición y talante de la consejera y su equipo para que los compromisos no se queden en eso y se conviertan en realidades que mejoren la vida de nuestra gente», concluyó Carmen Luz Baso.