Icod de los Vinos aprueba recuperar las galas de elección de reinas. La iniciativa fue acordada por el Pleno municipal tras una moción conjunta de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP). Votaron en contra el grupo de gobierno de Alternativa Icodense (8 concejales) y PSOE (2 concejales), mientras que lo hicieron a favor CC (7 concejales) y el PP (4 concejales). En concreto, el acuerdo propone dejar sin efectos la decisión anunciada por el alcalde, Javier Sierra, hace unas semanas en relación a la cancelación de las galas de elección de la reina.
Lo anterior supone que Candelaria se queda como único municipio de Tenerife que deja de celebrar este tipo de concursos. Sí hay otros dos ayuntamientos del Archipiélago que se encuentran en la misma situación, como son Tuineje (Fuerteventura) y Santa Cruz de La Palma.
En el caso icodense, la propuesta incluye la recuperación de las galas de elección de las reinas en las fiestas del municipio, siguiendo los planteamientos del Protocolo No Sexista del Cabildo de Tenerife. La decisión, que ha sido aprobada en el pleno, marca un «hito significativo» en la promoción de la igualdad de género y la inclusión en la localidad.
La propuesta aprobada implica la revocación de la decisión anunciada por el Alcalde hace algunas semanas, en la que se había determinado la cancelación de las galas de elección de las reinas. Ahora, el municipio de Icod de los Vinos vuelve a dar un paso adelante en la celebración de estas actividades festivas.
Entre los aspectos destacados de la propuesta se encuentra el cumplimiento del Protocolo No Sexista. «La recuperación de las galas de elección de las reinas se realizará siguiendo estrictamente el Protocolo No Sexista establecido por el Cabildo de Tenerife. Esto garantiza que estos eventos sean inclusivos y respetuosos con la igualdad de género», recoge la nota de prensa. En ella también se incluye la participación: «La propuesta tiene como objetivo involucrar a la comunidad en la organización y desarrollo de las galas de elección, promoviendo la participación activa de diversos sectores sociales del municipio».
Se une a lo anterior el compromiso con la igualdad. «La aprobación de esta moción refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Icod de los Vinos con la igualdad de género y la lucha contra conductas sexistas en el ámbito de las celebraciones festivas», exponen.
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Cory Yanes, expresó su satisfacción por la aprobación de esta moción, y resaltó la «importancia de mantener vivas las tradiciones festivas, siempre con un enfoque de igualdad y respeto».
Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el municipio, Mercedes Vera, destaca que «con la aprobación de esta propuesta de CC y PP se pretende dar continuidad a la estrategia iniciada en el mandato anterior de celebrar las galas de elección priorizando la cultura y los valores en perspectiva de igualdad, género, inclusión y diversidad para erradicar conductas sexistas».