El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, firmó el documento que pone en funcionamiento la sede electrónica del Consorcio de El Rincón, en La Orotava, y llevar así un control telemático de la gestión que realiza la entidad. La misma tiene como objetivo gestionar y ejecutar los instrumentos de planeamiento del espacio correspondiente a este espacio, así como realizar obras de infraestructura urbanística, crear, gestionar e impulsar la expropiación de terrenos destinados a infraestructuras públicas y mantener, conservar y proteger el medio natural.

Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de La Orotava trabajarán de la mano en la actualización del Plan Especial de El Rincón para adaptarlo a las nuevas necesidades de la población. Para llevar a cabo los proyectos, la sociedad está financiada en un 65% por el gobierno autonómico; un 25% por el Cabildo y el 10% restante es responsabilidad del propio municipio de La Orotava.

En el acto de la firma del documento se confirmó la estructura organizativa, constituida por representantes de las tres instituciones públicas que conforman la entidad, además de asociaciones vecinales y agrupaciones ecologistas vinculadas al territorio. Esta Comisión Ejecutiva se reúne cada dos meses, mientras que el Consejo General hace lo propio dos veces al año.

Onán Cruz, director general de Ordenación del Territorio, señaló que «con este acto de la puesta en marcha de la sede electrónica del Consorcio de El Rincón marcamos el inicio de una nueva etapa en la que las administraciones trabajaremos de la mano para poner en valor y potenciar las particularidades de este enclave».

La hoja de ruta de la Consejería regional de Política Territorial pasa por asumir el liderazgo en materia de ordenación, con el objetivo de «afrontar los retos actuales del espacio, impulsando sus valores y compatibilizando los diferentes usos», finalizó Cruz.

Para ello, es fundamental la coordinación y cooperación entre todos los agentes involucrados, donde la empresa pública Gesplan cumple un papel determinante para culminar la adaptación y actualización del Plan Especial de El Rincón.