Ampliar la plataforma y construir dos rotondas, una en cada extremo, de la travesía de Alcalá es la solución que presenta el Cabildo para ordenar el tráfico en esta carretera insular. Es una de las soluciones «prácticas, eficaces y rápidas» que expuso el gobierno insular al Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) para la red viaria de la comarca.

Su presidente, Javier Cabrera, valora la propuesta ante el hecho de que mejorará de forma notable un tramo de carretera de un kilómetro de longitud que «provoca embotellamientos potentes», hasta el punto que en su recorrido emplean los conductores entre 20 y 40 minutos.

A su juicio, las rotondas «de gran capacidad» servirán para ordenar el tráfico en ambos sentidos y facilitará los cambios de sentido necesarios si se eliminan las intersecciones cruzadas, «que obstaculizan mucho la fluidez del tráfico».

Esta es una de las cuestiones abordadas en el encuentro que mantuvieron dirigentes del CEST con el consejero y el director insular de Carreteras, Dámaso Arteaga y Tomás González. En la misma, los empresarios formularon «alguna solución casera a los cuellos de botella de forma que reste tensión al tráfico entre Playa de Las Américas y Adeje, sobre todo».

Entre ellas está aplicar el doble sentido en la vía de servicio que discurre desde el enlace de Los Cristianos y Siam Mall, dotándola de una rotonda que permita conectar con la medianía aronera facilitando la comunicación con esa zona a quienes proceden del sur de la Isla.

En el polígono comercial de Las Chafiras, «el más importante de la Isla», el CEST se centró en la rotonda a construir frente a Mercadona, «estratégica para dar fluidez al tráfico que utilizará el nuevo enlace de Las Chafiras» planteando algunos cambios «para darle una mayor funcionalidad».

El presidente del Círculo mostró su satisfacción tras la reunión porque «nos encontramos una institución muy dialogante, que colabora con el sector privado, dispuesta a escuchar las necesidades y demostrado mucha sensibilidad». El consejero Dámaso Arteaga sacó «conclusiones positivas porque hay un compromiso de inversión a corto plazo».

La cita tenía por objeto evaluar el estado de la obra del nuevo enlace de Las Chafiras y conocer los proyectos en marcha y previstos para mejorar las carreteras de la comarca Sur.