En diciembre debe concluir la construcción del nuevo comedor del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Punta Larga, en Candelaria. Todo apunta a que no será así por la discrepancia que mantiene la constructora con los 62.294 euros asignados a la revisión de precios para adaptar el coste de los trabajos a la inflación vigente, según informa el gobierno municipal. El Ayuntamiento y la Consejería de Educación se han comprometido a negociar una solución con rapidez.
Paralizada desde octubre de 2022, la puesta en servicio de este comedor debió producirse a finales del curso 2021-2022. La construcción de este espacio de 290 metros cuadrados de superficie con capacidad para 130 comensales fue adjudicada el 13 de octubre de 2021, con un plazo de ejecución de cuatro meses y un coste de 386.724 euros, a pagar por el Gobierno de Canarias en su integridad.
La actual es la tercera prórroga del plazo para su conclusión. El 23 de diciembre de 2021 y el 30 de diciembre de 2022 fueron solicitadas las dos primeras y el próximo 31 de diciembre expirará la tercera. Los retrasos están relacionados con dificultades en la cimentación, contención, suministros, red de saneamiento y la revisión de precios.
Ángela Cruz, portavoz municipal de Coalición Canaria (CC), recuerda que ya en mayo «alertábamos del retraso de estas obras, a pesar de que en el mandato anterior se aprobaron tres mociones por unanimidad, presentadas por CC, para que se licitaran las obras lo antes posible». La concejal atribuye la situación a «la ineficacia y nula gestión» del gobierno local de los problemas reales de los vecinos y vecinas de Candelaria».
El miércoles pasado, la alcaldesa, Mari Brito; los concejales de Educación y Planificación Urbanística, Maeva Tendero y Reinaldo Triviño, respectivamente, y por técnica municipal se reunieron con el director general de Infraestructura Educativa, Fernando Miñaro. Acordaron «trabajar coordinadamente para dar solución a esta situación, emplazándose a evaluar los escenarios que tenemos por delante para finalizar la obra y encontrar la mejor opción posible para finalizarla». Brito agradece «la gran disposición, atención y colaboración» de Miñaro e incide «en el compromiso firme de ambas administraciones».