Más de 200 personas que trabajaron para sofocar en Güímar el incendio forestal que comenzó en Arafo el pasado 15 de agosto recibieron el homenaje del municipio impulsado por su Ayuntamiento. La Casa de la Cultura reunió a representantes de voluntarios, empresas, asociaciones, agrupaciones, ONG, entidades privadas, fuerzas y cuerpos de seguridad, administraciones y profesionales a los que todos los intervinientes expresaron la gratitud de los güimareros.

El momento más emotivo del acto lo protagonizaron los agricultores Aquilino Galdona (Los Pelados) y Javier Gómez (Las Dehesas). Hablaron en nombre de las familias vitivinícolas con explotaciones en estas zonas de Güímar en las que perviven viñas centenarias que son el sustento de muchas familias. Agradecieron el trabajo que permite su supervivencia y mantiene el legado de generaciones.

Autoridades

El alcalde, Gustavo Pérez, presidió el acto junto a la titular del Cabildo, Rosa Dávila; Cándido Gómez, concejal de Seguridad; Nayra Caraballero, edil de Agricultura; José Marrón y David del Pino, directores generales de Emergencias y de Seguridad del Gobierno de Canarias, respectivamente. Coordinación fue la palabra más repetida por los inervinientes, quienes resaltaron de forma reiterada el hecho de que tras un incendio como el que hoy está por extinguir, 33 días después de que comenzó, no haya que lamentar pérdidas humanas, viviendas o daños graves en infraestructuras clave para la Isla.

La música fue parte del homenaje de Güímar a través de la interpretación de coplas referidas a los días de este incendio, interpretadas por de varias agrupaciones del municipio.