Cinco periodistas estadounidenses conocen estos días la oferta turística de la Isla de la mano de Turismo de Tenerife, organismo dependiente del Cabildo. Estos profesionales colaboran en medios de comunicación como USA Today, Esquire o Wine Enthusiast, entre otros, y durante una semana han podido descubrir los atractivos de Tenerife con el objetivo de darlos a conocer a potenciales viajeros a través de sus publicaciones.

El vicepresidente y consejero de Turismo de la Corporación insular, Lope Afonso, destaca que «Estados Unidos se confirma como destino preferente para Tenerife». «La vinculación con este mercado emisor se ha reforzado con deferentes acciones a través de asistencia ferias y la intención de ampliar la ruta aérea que une a día de hoy Tenerife Sur con Nueva York. En los últimos años se ha incrementado hasta un 76% el número de visitantes con respecto a la época previa a la pandemia. Buscamos consolidar este mercado», detalla.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, pone de relieve «el trabajo de posicionamiento del destino en el mercado estadounidense, alcanzando un incremento de los resultados que logra captar el interés por Tenerife a través del conocimiento de sus potencialidades». Melwani añade que «el objetivo pasa por seguir avanzando en este campo, consolidando la apuesta de la aerolínea United Airlines con su vuelo directo a Tenerife, reactivando el tráfico de pasajeros a la Isla».

El programa incluye diferentes visitas y actividades. Han tenido la oportunidad de practicar senderismo, disfrutar del avistamiento de cetáceos en Los Gigantes, sumergirse en nuestras denominaciones de origen con una cata de vino en Bodega El Lomo, visitar un tramo de uno de los mayores tubos volcánicos del mundo –la Cueva del Viento, en Icod de los Vinos– o de conocer la historia de Garachico y Puerto de la Cruz. Entre los periodistas asistentes se encontraban Vicki Denig, periodista especializada en vinos y viajes; Rachel Belkin, con especialización en viajes, negocios, tecnología y estilo de vida; John Sizemore, escritor y fotógrafo de viajes profesional que ha presentado su trabajo en el escaparate nacional de artistas RAW; Jesse Scott, enfocado principalmente en la industria gastronómica, con colaboraciones en medios como BBC, National Geographic Traveler, Lonely Planet, Time Out Miami, Thrillist o Travel + Leisure; y Katie Jackson, quien escribe sobre viajes de lujo, estilo de vida y gastronomía para publicaciones como USA Today, Esquire y Outside.

«Las visitas de estadounidenses se han incrementado un 76% tras la pandemia»

Lope Afonso - Vicepresidente del Cabildo

La presencia de Tenerife en el país norteamericano favorece también la intensificación de la promoción, como la asistencia el pasado mes de agosto al Virtuoso Travel Week de Las Vegas, el encuentro profesional de la asociación de agentes de viajes de lujo más importante del mundo y que reúne cada año a más de 5.000 asistentes. Se trata de una de las acciones de promoción en Estados Unidos y Canadá en el presente año, que se refuerza con diversas campañas conjuntas con la industria turística norteamericana, desde la aerolínea United Airlines al turoperador Avanti Destinations, pasando por las redes de agencias Virtuoso y Signature Travel Network, o las asociaciones de turoperadores y agencias USTOA o ASTA.

La Virtuoso Travel Week es un evento de carácter anual que en esta edición está permitiendo a la representación de la Isla desplazada a Las Vegas tener acceso a los más de 20.000 miembros, asesores y socios de Virtuoso, lo que incluye hoteles, resorts o aerolíneas y proveedores de viajes de lujo, no solo de EE UU sino de más de 50 países de América, Europa, Asia, Oriente Medio y África. La agenda se completó con más de 100 reuniones con responsables de compañías turísticas.

El mercado norteamericano muestra un progresivo interés por Tenerife, viéndose reflejado en las estadísticas de los últimos meses. Así, en los siete primeros meses de este año, 18.535 viajeros norteamericanos entraron en establecimientos hoteleros y apartamentos de Tenerife, un 21,8% más que en el mismo mes del año anterior y un 76,8% más que en 2019.

«Queremos ampliar la ruta aérea que une el aeropuerto Tenerife Sur con Nueva York»

Tenerife ha recibido en el primer semestre de este año a más de 350 periodistas, agentes de viajes y turoperadores procedentes de una veintena de mercados, profesionales que contribuyen con su visita a la promoción del destino en una estrategia en la que también se incluyen otras acciones como la asistencia de la Isla, a través de Turismo de Tenerife, a ferias y eventos en el exterior. Lope Afonso explica que en este primer semestre del año, «Turismo de Tenerife ha continuado con su actividad dinámica de promoción del destino, a través de diferentes fórmulas, tanto con la presencia en Tenerife de personalidades, influencers y periodistas, como el pulso a otros segmentos que son objeto prioritario de la promoción, especialmente el de ferias y congresos».

En concreto, han venido un centenar de periodistas, influencers y blogueros de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido o República Checa. Discovery Channel, Le Figaro, la televisión nacional de Chequia, la windsurfista Sarah Jackson o Meg Pier, redactora y fundadora de la web People Are Culture (PAC) han estado en Tenerife para dar a conocer la oferta de la Isla. Todo ello, además de la visita de una treintena de responsables de prensa de las Oficinas de Turismo Españolas en el exterior. En el caso de los agentes de viajes, la cifra de los recibidos en el primer semestre de este 2023 supera los 250 procedentes de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Polonia o Reino Unido, además de España.