Arona activa un plan de limpieza en profundidad del municipio
El operativo comienza en Valle San Lorenzo y se desarrollará todo el año
Diez operarios cuentan con maquinaria especializada serán los encargados de liderar estos zafarranchos de limpieza

Clari Pérez (i) y Fátima Lemes en el inicio del operativo de limpieza. / E. D.
Valle San Lorenzo es la primera localidad que se beneficia del plan para optimizar el aseo de los espacios públicos del municipio. El Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Servicios Públicos y la empresa adjudicataria del servicio, Valoriza, han comenzado a desarrollar zafarranchos de limpieza con intervenciones en las calles y plazas más concurridas de cada núcleo urbano del municipio.
Ayer se puso en marcha el operativo en Valle San Lorenzo y durante las siguientes semanas se activará en las localidades de Los Cristianos, Cabo Blanco, El Fraile, Las Galletas y Costa del Silencio. El programa de zafarranchos de limpieza proseguirá por Playa de Las Américas, La Camella, el casco urbano de, Las Rosas, La Estrella, Guargacho, Parque de la Reina, Buzanada, Túnez, Vento, Las Casas, Palm-Mar, La Florida, Malpaso y Chayofa.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, destacó que «estamos empezando un plan de choque» aplicando acciones de limpieza intensiva que llegarán «a todos los barrios y núcleos del municipio». La regidora aronera destaca que el plan que está en marcha desde ayer «es solo el inicio de las actuaciones, porque vamos a continuar a lo largo del año y queremos que estas rutinas de limpieza se conviertan en algo habitual, para mejorar nuestras calles y nuestros barrios».
El operativo empieza 48 horas antes del inicio de las labores de limpieza, con la colocación de las señales de prohibición de aparcar en las zonas por donde se desarrollará el zafarrancho. El procedimiento contempla el desbroce de hierbas, barrido mecanizado y manual, limpieza con agua, limpieza de contenedores (interna y externa), recogida de enseres, limpieza de imbornales (con la colaboración de la empresa Canaragua) y, por último, la limpieza de los parques infantiles.
La primera teniente de alcalde, Clari Pérez, subrayó que «estos zafarranchos comienzan hoy (por este miércoles) y se van a prolongar en el tiempo. No es una acción puntual, sino que nuestro objetivo es que sea un refuerzo para la limpieza que se lleva a cabo cada día». La también concejal responsable de las áreas de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios Públicos recabó «la ayuda de las vecinas y vecinos, para que los operarios puedan desarrollar de forma efectiva su trabajo».
El zafarrancho de limpieza contempla medios humanos y materiales. El mismo lo integran diez operarios –seis peones de barrido, entre ellos uno con una sopladora y otro con una desbrozadora; un peón especialista con una barredora, dos conductores y un capataz–, una baldeadora de calzadas, un camión de caja abierta con grúa, además de un vehículo de inspección.
- La Guardia Civil aumenta la vigilancia de los vehículos tinerfeños con la llegada del frente frío: multas de hasta 200 euros
- Más de 600 bocadillos al día y menos de 4 euros: así es el bocadillo que triunfa en este municipio de Tenerife
- Un repostero alemán y una guerra mundial dieron origen a la pastelería más antigua de Canarias
- Prohíben el baño en la costa de Tabaiba y cierran una playa por una rotura en la red de saneamiento
- Los 'semáforos inteligentes' causan retenciones en los accesos a la TF-5
- La Aemet anuncia lluvias persistentes en Tenerife con vientos muy fuertes en el Teide
- El guachinche perfecto para los amantes de la carne a la brasa está en este municipio de Tenerife: más de 25 años y calidad-precio inigualable
- La Aemet alerta de fuertes vientos este miércoles en Tenerife