La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias finaliza el calado del segundo tubo del túnel de Erjos, es decir, se acaba la perforación de este conducto. La obra forma parte del cierre del Anillo Insular en el tramo comprendido entre Santiago del Teide y El Tanque. Esta infraestructura, de alta capacidad, circunvalará la Isla permitiendo la vertebración del tráfico rodado a nivel insular, con una reducción del tiempo de recorrido a la mitad.
El túnel de Erjos consta de dos tubos paralelos, de una longitud aproximada de 4.855 metros, a los que se suman dos falsos túneles –140 metros en el margen Sur y 100 metros en la zona Norte–, con 5,1 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en el túnel de carreteras más largo del Archipiélago y en la infraestructura viaria más importante y de mayor envergadura que desarrolla el Ejecutivo regional, así como la de mayor valor a nivel nacional no solo por volumen de inversión, sino por las necesidades sociales, económicas y de movilidad que cubre, según indica la Consejería de Obras Públicas.
El cale del primer tubo se produjo el 26 de junio pasado, y este segundo, en fase de avance, el 15 de agosto. La perforación, que se efectuó, principalmente, mediante voladura, se desarrolló en dos fases con el objetivo de aminorar las presiones transmitidas por el terreno en el proceso de estabilización de la bóveda. La primera, de avance, en la parte superior y una segunda, denominada destroza, en el resto. En la actualidad, se ejecuta la perforación en fase de destroza, en la parte inferior. Para realizar esta obra, que forma parte del Convenio de Carreteras de Canarias con el Estado, se cuenta con un importante despliegue de operarios especializados y de maquinaria para acometer las perforaciones. Los trabajos se desarrollan en tres turnos, los siete días de la semana y durante las 24 horas, empleando para ello a más de 300 trabajadores de forma directa.
El presupuesto del proyecto asciende actualmente a 256 millones de euros y la obra fue adjudicada en septiembre de 2019 a la UTE formada por FCC Construcción, Syocsa-Inarsa y El Silbo. Hasta la fecha, ya se ha ejecutado más del 50% de la obra y se prevé que la finalización tenga lugar en el primer semestre de 2025, apunta el Gobierno de Canarias.
Cabe destacar una inversión de 18 millones de euros en materia medioambiental. Esta tarea se centra, sobre todo, en la recuperación y consolidación de los hábitats de interés comunitario, así como en la restauración de las canteras de La Grama y de la montaña de Bilma, así como en la construcción de un parque de borde que protege el casco urbano de Santiago del Teide.
El Túnel de Erjos forma parte de un tramo del Anillo Insular de 11,3 kilómetros de longitud, con un carril por sentido, si bien se trabaja para su ampliación a dos.