El Gobierno canario invierte 3 millones en la nueva exposición del Jardín Botánico
Los trabajos han sido encomendados por la Consejería regional de Agricultura a Tragsatec

El interior del Centro de Visitantes del Jardín Botánico de Puerto de la Cruz / Carsten W. Lauritsen
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Agricultura, ha licitado y adjudicado las obras de la nueva exposición y mejoras en el edificio del centro de visitantes del Jardín de Aclimatación de La Orotava, más conocido como Jardín Botánico de Puerto de la Cruz. Las obras han sido encomendadas a la empresa Tragsatec por un importe de tres millones de euros.
La nueva exposición huye de convencionalismos y será una apuesta novedosa y arriesgada, ya que tratará de poner en valor el jardín y de transmitir valores de respeto y cuidado del mundo vegetal con un formato más cercano al de una galería de arte. Los usuarios del centro podrán hacer un recorrido bajo el lema La vida secreta de las plantas y los contenidos se han distribuido en bloques autónomos y de visita libre como Las plantas y nosotros, Evoluciones, Inteligencia vegetal o Sentido y sensibilidad. El aspecto más innovador del espacio es que el modelo expositivo se centra en piezas de arte, concretamente en esculturas de gran impacto visual y tamaño que apoyan los mensajes educativos.
Este proyecto tiene la finalidad de crear un espacio que transmita al visitante una concienciación clara de respeto y cuidado hacia el medio natural y un mayor entusiasmo e interés por la vida vegetal de nuestro planeta. El planteamiento de esta nueva exposición se basa en la creación de determinados hitos o referencias a modo de expresiones artísticas donde el visitante pueda analizar y reflexionar respecto a mensajes de conservación, biodiversidad y defensa del medio ambiente.
Se pretende ofrecer un espacio multidisciplinar donde esculturas y montajes permitan la interactuación de los visitantes, a la vez que se recorre un recinto con acento especial en la arquitectura, en el arte, la naturaleza y el pensamiento. Para la Consejería de Agricultura, «la apuesta más innovadora e interesante del proyecto expositivo se centra en las esculturas, de gran impacto visual», que reforzarán el mensaje de toda la muestra.
Todo el discurso expositivo de ‘La vida secreta de las plantas’ se articula alrededor de grandes esculturas
Bajo el título general La vida secreta de las plantas, la exposición ocupará una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, distribuidos en un sótano y dos plantas. El sótano funcionará como una sala de exposiciones, otra para escolares y un espacio para laboratorio de prácticas, así como una sala de audiovisuales. En la primera planta habrá una pequeña tienda, una cafetería y un restaurante, mientras que la última servirá como mirador hacia el Valle de La Orotava, el Teide y el propio Jardín Botánico. En el mismo recinto, también se dispondrá de áreas de descanso pensadas como zonas de contemplación de los bloques escultóricos. Estas pretenden ser zonas de reflexión, aprendizaje e interacción gracias a sus recursos expositivos.
El director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Augusto Hernández, explica que el centro de visitantes del Jardín Botánico «forma parte de un proyecto común del ICIA y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para revalorizar los recursos naturales y culturales de la zona y fomentar el desarrollo de un modelo de turismo sostenible, basando su contenido en la creación de experiencias». Asimismo, destaca que esta actuación «se integra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha localizado Canarias en su Agenda 2030».
La muestra huye de convencionalismos y será una apuesta novedosa y arriesgada
Esta adjudicación supone un paso clave para la ansiada apertura del Centro de Visitantes del Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, un proyecto que comenzó a fraguarse hace 35 años y que ahora ve más cerca su finalización.
- Revolución en la curia de la Diócesis de Tenerife a un mes de la visita del papa León
- El histórico Maritim de Puerto de la Cruz reabre como Precise Resort Tenerife tras una inversión de 10 millones de euros
- El Cabildo de Tenerife inaugura este lunes la pasarela peatonal del Padre Anchieta para aliviar el tráfico de la TF-5
- La Laguna recupera parte de su costa: el Supremo decreta el derribo definitivo del Charco de La Arena, en Punta del Hidalgo
- Rescate de un símbolo de La Laguna y patrimonio de Tenerife: el rótulo de la Librería Lemus se salva gracias a Ínsula Signa
- El Puerto de Granadilla, en el foco mundial por el hantavirus, sufre un nuevo revés al quedar desierto el concurso para su finalización
- Multa de 200 euros y pérdida de 4 puntos del carné por saltarse la señal S-991d: la Guardia Civil vigila a los conductores tinerfeños
- ¡Aviso! Si vives en Tenerife, el 15 de mayo sonará un fuerte pitido en tu móvil: el Gobierno de Canarias hará una prueba masiva del sistema ES-Alert