La mejora del saneamiento en el litoral de San Juan de la Rambla cuesta 1,5 millones

El Cabildo de Tenerife saca a exposición pública el proyecto, del que financiará el 90%

El Ayuntamiento del municipio ramblero aportará el 10% restante

Un hombre camina por una calle del litoral de San Juan de la Rambla

Un hombre camina por una calle del litoral de San Juan de la Rambla / Andrés Gutiérrez

El área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife saca a exposición pública el proyecto de mejora de la red de saneamiento de aguas residuales en la zona litoral del municipio norteño de San Juan de la Rambla. Este martes 20 de junio de 2023 se ha aprobado en Consejo de Gobierno Insular, que continúa con su labor en funciones después del 28M, el expediente de contratación para el desarrollo de los trabajos, cuya ejecución se ha presupuestado en un total de 1,5 millones de euros. El Cabildo tinerfeño financiará el 90% del coste total, unos 1.351.700 euros, y el Ayuntamiento ramblero se encargará del 10% restante, unos 150.000 euros.

Esta actuación estaba incluida en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, aunque en el mejor de los casos podrán comenzar a finales de este año 2023 y concluir a lo largo de 2024. El consejero del área de Cooperación Municipal y Vivienda en funciones, Zebenzuí Chinea (PSOE), resalta que "las obras pondrán solución al problema de las infraestructuras de saneamiento en la zona costera municipal, lo que redundará en un aumento de la calidad en la prestación de este servicio público a la población", y evitará también vertidos de aguas residuales al mar y al subsuelo.

El responsable insular del área que trabaja de forma conjunta con los ayuntamientos indicó que "para el desarrollo de los trabajos se ha previsto causar las menores molestias posibles a la ciudadanía, minimizando cortes de tráfico y reduciendo los plazos de ejecución en las unidades de actuación que resulten más molestas, para garantizar la seguridad al tráfico de vehículos y peatones y mitigar los inconvenientes a los vecinos y vecinas de la zona". Para lograr minimizar las molestias a los residentes y visitantes, el Cabildo de Tenerife realizará un estudio detallado de cada uno de los tramos que comprende la ejecución del proyecto y ofrecerá soluciones adaptadas a la población.

Estaciones de bombeo

Chinea también adelantó que el proyecto se ha visto enriquecido con una mejora tecnológica importante: una canalización para el control remoto de las impulsiones. Las obras consistirán en la instalación de un tubo en paralelo a las impulsiones de las futuras estaciones de bombeo de San Juan de la Rambla, ubicadas en Las Monjas, Las Aguas y Pícaro y Puntón. El consejero aclara que "esta mejora no altera el sistema, sino que complementará y mejorará la red de saneamiento, para optimizar la prestación de este servicio y que la población pueda hacer uso del mismo en condiciones modernas y de calidad".

Zebenzui Chinea (PSOE), consejero insular de Cooperación Municipal en funciones

Zebenzui Chinea (PSOE), consejero insular de Cooperación Municipal en funciones / E.D.

San Juan de la Rambla es un municipio con una población que ronda los 4.864 habitantes, repartidos entre los núcleos de la zona alta y los de la zona baja, donde viven cerca de 1.500 personas. En el litoral se ubican el casco histórico, con más de 900 habitantes; Las Aguas, donde residen unas 400 personas, o La Rambla, también conocida como El Rosario, cuya población ronda los 130 residentes.