Las Fuerzas Armadas estrechan lazos con la sociedad civil en la celebración de su día

Diferentes unidades del Ejército muestran su día a día con una exposición de material en la avenida marítima que, por la tarde, acoge el solemne acto de arriado de la bandera

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Las Fuerzas Armadas continúan estrechando sus lazos con la sociedad civil gracias a acciones en las que abandonan los cuarteles y muestran su trabajo a la sociedad civil. El Día de las Fuerzas Armadas se ha convertido en una excusa perfecta para conocer algunas de las tradiciones de Ejército y asistir a actos multitudinarios y emotivos. Este día se celebra anualmente el sábado más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando. En esta ocasión, el festejo nacional se llevó a cabo el pasado 3 de junio en Granada, y el sábado 10 de junio le tocó el turno a Canarias.

La jornada estuvo repleta de actividades que no dejaron indiferentes a los vecinos que pasearon por la avenida marítima santacrucera. La programación comenzó a las diez de la mañana con el izado de bandera y desde ese momento se pudo visitar la exposición de material militar en la que participaron cerca de 400 miembros de diferentes unidades del Ejército. A lo largo de la jornada, además de poder subir a algunos de los vehículos empleados por estos profesionales y conocer los secretos de su día a día, los asistentes se quedaron boquiabiertos cuando vieron cómo sobrevolaban a muy baja altura algunos helicópteros desde donde algunos paracaidistas realizaron saltos que despertaron sonoras ovaciones.

No obstante, el momento más solemne llegó a partir de las siete de la tarde, cuando se celebró el acto de arriado de bandera, presidido por el general jefe del Mando de Canarias, el teniente general Julio Salom Herrera. Defensores de la paz y la libertad. Ese es el lema de la celebración de este año. Se trata de una jornada que, tal y como explicaron miembros del Ejército a todos los asistentes que se congregaron en los alrededores de la avenida marítima, ha tomado importancia en los últimos años con el objetivo de favorecer la «compresión recíproca» con la sociedad española. «Se trata de un día para acercarnos los unos a los otros», expresaron los conductores del acto en el que participó una Unidad de Honores con Escuadra de Batidores, así como la Banda de Guerra Nº 2 de la Brigada Canarias XVI, una Batería del Regimiento de Artillería de Campaña Nº 93, una Compañía del Regimiento de Infantería Tenerife Nº 49 y una Compañía mixta con personal del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias.

El acto se celebró con una gran puntualidad y, en él, el jefe del Mando de Canarias se dirigió a los vecinos y les dio la bienvenida a esta cita que cada año congrega a una mayor cantidad de canarios. «La bandera es patrimonio de todos los españoles», recordaron los profesionales al mando del acto. La bandera descendió del mástil con los acordes del himno de España y fue un escuadrón interejércitos conformado, entre otros, por miembros de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias, el encargado de doblar y entregar la bandera en uno de los momentos más solemnes de la tarde.

Además, hubo tiempo para destacar la carrera del militar más veterano que se encuentra en activo en Canarias, el comandante Pedro Juan Morro, quien comenzó su formación militar con tan solo 15 años y ha estado destinado en Cádiz y en Canarias. A continuación llegó el emotivo instante en que se homenajeó a los caídos y heridos en misiones internacionales.

Los ejércitos de España son el legado de una amplia tradición militar. Y es de ahí de donde, en el año 1503, surgió el toque de oración, un toque de corneta que se pudo escuchar por la tarde durante el homenaje a los caídos en batalla. En el momento justo en el que se colocaba la corona de laurel sobre el monumento a los que dieron su vida por España, dos aviones F-18 del Mando Aéreo de Canarias sobrevolaron este punto de Santa Cruz de Tenerife despertando un gran aplauso. Tras este homenaje fue el turno desfile aéreo en el que participaron dos helicópteros y también miembros del Ejército a pie.

Suscríbete para seguir leyendo