Los expertos avalan el beneficio del agua regenerada en los campos de Tenerife

Balten organiza una jornada en la Universidad de La Laguna con una decena de ponentes que abordan el uso de este nuevo recurso para el regadío

La mesa presidencial de la jornada celebrada ayer en la ULL sobre la reutilización de agua regenerada para el riego.

La mesa presidencial de la jornada celebrada ayer en la ULL sobre la reutilización de agua regenerada para el riego. / E. D.

Los expertos coinciden en los beneficios del agua regenerada para impulsar y aumentar la productividad de los cultivos. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada técnica organizada ayer por Balsas de Tenerife (Balten), empresa dependiente del Cabildo insular, en el Aula Magna Blas Cabrera Felipe de la sección de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna (ULL). El foro abordó también el uso de nuevos recurso no convencionales para el regadío del campo de la Isla. Una decena de expertos en la materia pusieron en valor su importancia para garantizar el suministro de riego con las estrictas exigencias de calidad que debe cumplir según la normativa vigente.

Durante el encuentro se puso en valor la importancia del agua regenerada no solo para garantizar el suministro de riego agrícola ante la actual incertidumbre hídrica, sino también para impulsar la productividad de los cultivos y la mejora de la calidad de los suelos.

El acto de presentación contó con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife en funciones, Javier Parrilla; de la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la ULL, Candela Díaz; y del presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero. Asimismo, asistieron el director general de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, y la gerente de Balten, Ana Sánchez Espadas.

La crisis hídrica que experimenta en la actualidad el país debido a su situación geográfica, agravada por el cambio climático, hacen de estas jornadas un espacio idóneo en el que dar a conocer el trabajo de investigación e innovación que diversos grupos de la ULL han desarrollado en torno al tratamiento de aguas residuales. La profesora titular del departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica Luisa Vera, abogó por este esfuerzo ya que, tal y como señaló, «cada gota cuenta» además de que Tenerife no se puede permitir desperdiciar recursos hídricos.

Desde hace tres décadas. El consejero Javier Parrilla recordó: «Se cumplen 30 años del uso agua regenerada en Tenerife, una alternativa necesaria que ya supone el 55 por ciento del suministro global para la agricultura de la Isla». Añadió Parrilla que «gracias al desarrollo de la tecnología, este recurso permite ofrecer un suministro estable y con una calidad magnífica». El responsable insular subrayó que «en Tenerife existen cultivos que necesitan agua en abundancia, como es el caso de las plataneras o los aguacates, por lo que la regenerada supone una solución rentable y que ofrece estabilidad». Incidió en que «es fundamental que los productores y productoras sepan que la agricultura en esta Isla tiene futuro».

«Una oportunidad». La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de La Laguna, Candela Díaz, aseguró que «estas jornadas representan una oportunidad para compartir conocimientos, perspectivas y experiencias enfocadas hacia el avance de una gestión integrada del agua que promueva como premisas la conservación, la equidad y la resiliencia».

Marisa Tejedor. Las jornadas contaron con una decena de expertos. Entre ellos María Luisa Tejedor, catedrática en Edafología y Química Agrícola y exrectora de la ULL. Durante su ponencia, Tejedor, también responsable del grupo de investigación de Recursos de Suelos y Aguas (RESUA) de la ULL, defendió que «el desarrollo de Canarias, sobre todo de las zonas áridas, pasa obligatoriamente por el uso de las aguas regeneradas». Recalcó: «Aunque hablamos de un uso responsable y con una calidad y manejo adecuado». Explicó que «las aguas regeneradas están sometidas a una normativa muy estricta, tanto a nivel microbiológico como físico-químico; es fundamental que los agricultores sepan que es bueno utilizarlas porque contribuyen a impulsar la productividad de los cultivos».

El foro supone un punto de encuentro para el sector público, las empresas y los profesionales

Agua para la recuperación. Destacó la ponencia de Francisco Rodríguez Mulero sobre el uso de las aguas no convencionales para regadío en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Explicó que «supone la mayor inversión de la historia en obras de modernización de regadíos que permitirán usar aguas regeneradas para el riego». En el caso de Canarias, Mulero recordó que recibirá «más de 65 millones de euros para ejecutar seis actuaciones de modernización de sus regadíos». Destacó el compromiso del Archipiélago: «Cuando en la península empezamos a hablar de reutilización, aquí ya llevaban mucho tiempo haciéndolo».

Reutilización. La jornada, un punto de encuentro para agentes del sector público insular, empresas y profesionales del agua, también abordó el nuevo reglamento europeo para la reutilización de aguas regeneradas y su repercusión en el ordenamiento jurídico español; los sistemas que la hacen posible en Tenerife y Murcia, o las próximas actuaciones a desarrollar en esta materia en la Isla.

La historia. La experiencia en la reutilización de aguas residuales en Tenerife se inicia en 1984. El primer sistema en entrar en funcionamiento fue el de Santa Cruz – Valle de San Lorenzo, que continúa siendo fundamental para garantizar el riego al sur. Balten trabaja en ampliar el número de conducciones, así como en mejorar su eficiencia y sostenibilidad.

[object Object]

El pasado mes de abril se cumplió el trigésimo aniversario de la instalación del primer sistema de reutilización de aguas depuradas del Archipiélago, que sirvió para empezar a enviar la regenerada para el riego desde Santa Cruz hacia la zona sur de Tenerife. Diferentes grupos de investigación de la ULL han colaborado con Balten. Por ejemplo, el de Tratamiento y reutilización de aguas liderado por Luisa Vera. Ese trabajo conjunto ha posibilitado el crecimiento de ambas instituciones. La Universidad y Balsas de Tenerife celebraron este viernes los treinta años de colaboración en el estudio y el análisis. El acto puso de relieve los numerosos avances en la obtención de agua regenerada -sometida a un proceso de tratamiento adicional para conseguir calidad de uso y poder ser empleada posteriormente en el sector primario-. La jornada también sirvió para realizar un homenaje a otros profesores y profesoras que han trabajado en la colaboración como el grupo de investigación del área de Edafología y Geología, liderado por José Manuel Hernández Moreno, así como el de Microbiología y Parasitología con Basilio Valladares como responsable. | J.D.M.

Suscríbete para seguir leyendo