pleno insular | La sesión de mayo en junio

Tenerife da honores a 21 mujeres para paliar el desequilibrio con los hombres

Las nuevas Hijas Adoptivas o Predilectas de la Isla buscan reducir la proporción de 10 a 1 a favor de los homenajes a figuras masculinas en los 110 años de historia del Cabildo

Imagen del salón de plenos durante la sesión de ayer en el Cabildo insular de Tenerife.

Imagen del salón de plenos durante la sesión de ayer en el Cabildo insular de Tenerife. / E.D.

El Cabildo de Tenerife intentó ayer paliar el enorme desequilibrio entre hombres y mujeres en sus homenajes durante sus 110 años de historia a personas ilustres –una proporción de 10 a 1 a favor de ellos–. De ahí que se aprobara distinguir a 21 féminas con distintos títulos, de Hija Adoptiva o Predilecta a Medalla de Oro de la Isla por su contribución al desarrollo insular en los ámbitos cultural, social, político y económico. Entre otras, a la cantante María Mérida, a título póstumo, o a la exrectora de la Universidad de La Laguna. También obtuvo el respaldo del pleno la propuesta para homenajear a ocho hombres, entre ellos el desparecido y prestigioso físico Blas Cabrera. Completó la treintena de tributos el inicio del expediente a la Medalla de Oro al Colegio Oficial de Médicos de la provincia.

Fueron reconocidas en total durante la sesión 10 distinciones al título de Hijas (9) e Hijos Adoptivos (1), 8 al de Hijos (1) e Hijas Predilectos (7) y 12 Medallas de Oro (6 hombres, 5 mujeres y la destinada a la institución ya mencionada. Casi todos fueron apoyados de forma unánime por los 30 consejeros insulares presentes que votaron una sola vez –no en treinta– y de manera secreta. Por ello fueron levantándose uno a uno según los llamaba el secretario por orden alfabético.

En concreto, se acordó conceder el título de Hija Adoptiva de Tenerife a Teresa Giráldez Fernández y a  María Luisa Tejedor Salguero. Una distinción con la que,  a título póstumo, también se ha querido reconocer a Vicki Penfold, Nivaria Tejera Montejo, Madeleine Bonneaud, Eve-María Zimmerman, María Mérida Pérez, Edith Maillard Blanchard e Isabel Hernández Marichal. La excepción fue la de José Luis Porcuna Coto, también a título póstumo en este caso.

Hijas e Hijos Predilectos

Asimismo, se aprobó otorgar reconocimientos de Hija o Hijo Predilecto a Carolina Martínez Pulido, Carmen Pitti García, Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez y Alonso Fernández del Castillo y Machado. A título póstumo, estas distinciones se han hecho extensivas a las figuras de Pilar Lojendio Crosa, Mercedes Machado Machado, Clemencia Hardisson Wouters y María Joaquina Viera y Clavijo. Una amplísima mayoría de mujeres de nuevo.

Por último, el Pleno insular respaldó la propuesta para la concesión de las doce Medallas de Oro a Juan de la Cruz Rodríguez, Nelson Díaz Frías, Sebastián Nicolás Delgado Díaz, Soraya González del Rosario, Raquel Lojendio, María Isabel Nazco Hernández, el discóbolo Mario Pestano García, Elena Lecuona Monteverde, Lola del Castillo y al Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. También se reconoció con esta distinción la trayectoria de Blas Cabrera Felipe y de Juan Ruano Rojas, ambos ya fallecidos.

La mayoría de las distinciones fueron acordadas por unanimidad, pero hubo algunas excepciones y diferencias en el respaldo recibido.

Rompieron el apoyo mayoritario imperante Isabel Hernández Marichal (hija adoptiva a título póstumo), que recibió un voto en contra al igual que Carmen Pitti (hija predilecta). Un consejero se abstuvo e el respaldo a Juan Ruano Rojas (medalla de oro a título póstumo) y dos e el caso de Alonso Fernández del Castillo (hijo predilecto),

El juez, investigador y escritor Nelson Díaz Frías rompió el molde. ya que contabilizó diez votos en contra y cuatro abstenciones. Solo 16 consejeros lo apoyaron. Fue la excepción en una sesión con nombres de mujer para paliar el enorme desequilibrio entre ellos y ellas.

Suscríbete para seguir leyendo