El Cabildo acuerda comprar las obras de la Sala Conca para exponerlas allí

El Pleno reimpulsa el proceso para adquirir el mítico espacio lagunero y propone honores para su fundador, Gonzalo Díaz

Momento previo a la firma de la cesión a TEA de los fondos de la Sala Conca en enero de 2022.. Díaz en silla de ruedas | | C.W.L

Momento previo a la firma de la cesión a TEA de los fondos de la Sala Conca en enero de 2022.. Díaz en silla de ruedas | | C.W.L / José Domingo Méndez

El Cabildo de Tenerife acordó ayer por unanimidad comprar las obras de la mítica Sala Conca de La Laguna correspondientes al periodo de los años 70 del siglo pasado a 2015. El objetivo es exponerlas en el emblemático recinto tras reimpulsar el acuerdo anterior para adquirir el inmueble, ubicado en el número 21 de la plaza de La Concepción. También se aprobó iniciar el expediente de Honores y Distinciones para la concesión de la Medalla de Oro de la Isla al fundador del espacio artístico, Gonzalo Díaz, «por la importante labor y aportación a los artistas de Canarias y de Tenerife, así como al mundo de la cultura». Además, el acuerdo plenario insiste en mantener la iniciativa de poner en marcha allí «un centro para futuras residencias artísticas».

María José Belda, consejera no adscrita y proponente de la moción, agradeció su apoyo al resto de grupos políticos y glosó en parte la figura de Gonzalo Díaz, el Conco, cuya salud está bastante delicada desde hace unos años. Belda también solicitaba en la propuesta original la Medalla de Oro para la Sala, pero esa posibilidad no la contempla el Reglamento del Cabildo de Tenerife.

La base justificativa

En la justificación de la moción, María José Belda tomó como base parte de lo expuesto en el libro Los lenguajes de la Sala Conca, Arte para tocar el alma”, publicado en 2011 cuya autora, Elena Morales, es doctora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL). Detalla la consejera no adscrita que «se cuenta con el permiso y el apoyo de la autora para la utilización de este texto.

Cuatro acuerdos

Entre los cuatro acuerdos definitivos, además de la Medalla de Oro para Díaz, aparece reflejado «continuar con los trámites y el expediente para la compra del edificio». Asimismo «proseguir con los acuerdos ya establecidos con el Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias, que cuenta con presupuesto para un proyecto de rehabilitación y puesta en marcha de un centro para residencias artísticas (lugares de trabajo diferentes a los habituales del creador)». La propuesta plantea «completar la colección de TEA Tenerife Espacio de las Artes con la obra representativa de Conca entre los años 70 al 2015 para hacer exposiciones en el propio espacio».

Fondo documental

Cabe recordar que TEA Tenerife Espacio de las Artes, sala de arte contemporáneo dependiente del Cabildo de Tenerife, ya anunció en enero de 2022 la compra del fondo documental y bibliográfico de la histórica Sala Conca. Esta adquisición, que pasó desde entonces a formar parte del patrimonio público tinerfeño, incluye la friolera de 10.000 documentos atesorados por el dueño de la sala, el mencionado Gonzalo Díaz, entre los años 1971 y 2010. Una primera contribución colectiva para la sociedad tinerfeña y canaria.

Un poco de historia

La galería de ate Conca se inauguró el 16 de marzo de 1971 en La Laguna. Su nacimiento supuso, por un lado, la irrupción de una nueva generación de artistas que necesitaban diferenciarse del heterogéneo Grupo Nuestro Arte, que había marcado hasta entonces la plástica canaria. Por otra parte, esta aparición en el panorama artístico en pleno franquismo implantó un nuevo modelo de gestión del espacio galerístico que funcionó a caballo entre la idea de negocio y el entorno para institucional dentro del contexto predemocrático.

Suscríbete para seguir leyendo