Más de un centenar de agentes velarán por la seguridad en las fiestas de La Orotava

El municipio espera reunir a más de 200.000 personas en la semana grande

La cata, el baile de magos, la subida de los santos y la romería serán los actos con más público

Junta de Seguridad en el Ayuntamiento de La Orotava

Junta de Seguridad en el Ayuntamiento de La Orotava / El Día

Más de un centenar de agentes de diferentes cuerpos de seguridad velarán por la seguridad en los principales actos de las fiestas mayores de la Villa de La Orotava, que se celebran en honor del Corpus Christi, San Isidro y Santa María de la Cabeza. El Gobierno local (CC) y el resto de administraciones, entidades y cuerpos implicados ultiman estos días todos los detalles para que la celebración transcurra sin incidentes de gravedad. La Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde en funciones Francisco Linares (CC), sirvió para detallar todo el dispositivo de seguridad junto a la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.

El edil de Seguridad en funciones, Narciso Pérez (CC), dijo que en la reunión se prestó «máxima atención» a los distintos dispositivos y los diferentes planes de actuación para estas fechas. Valoró la eficaz coordinación que se crea cada año entre los distintos cuerpos, así como «el funcionamiento ejemplar del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal), «clave para cualquier actuación inmediata o urgencia, así como para el buen desarrollo de cada acto con seguridad».

Pérez destaca también «el buen comportamiento general de los vecinos y visitantes, ya que son días en los que asisten miles de personas a la Villa y se desarrollan diversos actos multitudinarios. A lo largo de la semana grande, del 12 al 18 de junio, se espera que pasen por la Villa unas 200.000 personas». Además, recuerda que todos los efectivos del dispositivo de seguridad actuarán de forma coordinada para que la intervención y respuesta sea lo más efectiva y rápida posible.

El Ayuntamiento villero ha confiado, un año más, en Cruz Roja, para ofrecer soporte sanitario a todos los eventos. Se contará con un hospital de campaña en el Parque Cultural Doña Chana, desde el miércoles 14 hasta el domingo 18 de junio, día de la Romería de San Isidro. El puesto médico tendrá capacidad para atender a 30 personas.

La presentación de la cosecha de vinos cuenta con un aforo máximo de 6.500 asistentes

Uno de los eventos más multitudinarios tendrá lugar el miércoles 14 con la Presentación de la Cosecha de Vinos de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, que se realizará un año más en la avenida Mercedes Pinto. En este evento se espera contar con 6.500 personas, a las que se sumarán varios miles de personas más que acudirán a la Villa a disfrutar de la gran alfombra del Corpus en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la víspera de la Infraoctava del Corpus Christi. Para esta jornada se ha diseñado un operativo que no sólo estará pendiente del interior del recinto, sino de los exteriores y de todo el centro.

El amplio dispositivo de agentes se mantendrá también el día de las alfombras, el baile de magos, la jornada de la feria de ganado y la Subida de los Santos y el domingo de la romería. En esa jornada, el desenganche de las carretas se realizará, como el pasado año, hacia la avenida Obispo Benítez de Lugo, por ser un espacio más amplio y seguro que la vía que se usaba anteriormente.

Francisco Linares agradece el trabajo que van a realizar todos los servicios de emergencia, «pues esta coordinación es esencial para que todos podamos disfrutar de nuestras fiestas con seguridad, y para que nuestros vecinos y quienes nos visitan en estos días se puedan divertir con tranquilidad en estas fechas tan esperadas». Desde el Área de Seguridad se refuerza la información de interés general con avisos en todos los canales oficiales: la web corporativa (laorotava.es) y las redes sociales como las cuentas de Twitter @CECOPAL_Orotava y @LaOrotava, y de Facebook (Prensa Ayuntamiento La Orotava).

El municipio también ha dispuesto la ampliación del horario de cierre de los bares y restaurantes del municipio en esas fechas festivas. Una medida excepcional recogida en decreto de Alcaldía.