Cabildo

Las balsas de Tenerife eliminan la contaminación que absorben mil hectáreas de masa forestal

En septiembre está previsto que concluya la primera fase del plan para instalar placas fotovoltaicas en las 21 presas de la Isla con las que reducir la emisión de CO2 a la atmósfera

Placas solares flotantes en la balsa de La Matanza. | | E.D.

Placas solares flotantes en la balsa de La Matanza. | | E.D. / José Domingo Méndez

José Domingo Méndez

El Cabildo de Tenerife finalizará en septiembre la primera fase del plan para la instalación de placas fotovoltaicas en las balsas de la Isla, una iniciativa que permitirá producir 1.037.435 kilovatios hora (kWh) y supondrá un ahorro anual de 400 toneladas de CO2. Sería necesaria una masa forestal de 1.000 hectáreas, es decir, una masa forestal que ocupe 2.000 campos de fútbol, para absorber dichas emisiones contaminantes, aclaró el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Javier Parrilla, que detalló que esta primera fase, iniciada en 2021 cuenta con una dotación cercana al millón de euros.

La empresa pública Balsas de Tenerife (Balten) concluirá el primer eslabón del Plan de Reequilibrio Energético 2022-2030, un proyecto destinado a la implantación de las energías renovables en las 21 balsas de la Isla. Javier Parrilla recuerda que la producción de agua desalinizada lleva aparejada un considerable coste energético. «De hecho, el suministro eléctrico representa más del 30% de los costes de explotación de Balten; de ahí la gran importancia de impulsar las energías renovables en los depósitos y las infraestructuras hidráulicas».

El Plan de Reequilibrio Energético 2022-2030 contempla un presupuesto global de 7,7 millones de euros. Esta primera fase, iniciada en 2021 con una dotación cercana al millón de euros, comprende la instalación de generadores fotovoltaicos en cuatro de las instalaciones de Balten con mayor consumo. A día de hoy, el Cabildo ha concluido la instalación fotovoltaica de la Estación de Bombeo de Santa Cruz y del depósito de El Tablero, también ubicado en la capital tinerfeña. Asimismo, se prevé que antes de finales de septiembre haya concluido la instalación de los complejos hidráulicos de Valle San Lorenzo e Isla Baja.

Placas solares flotantes

La Fase II del Plan, dotado con cerca de medio millón de euros, estará más enfocada a la inversión en estudios, proyectos técnicos e intervenciones de mejora de los cuadros eléctricos e instalaciones existentes. No obstante, también contempla la puesta en marcha del proyecto piloto para la instalación de un sistema de placas solares flotantes en la balsa de San Antonio, en La Matanza. Esta iniciativa, pionera en Canarias, permitirá comparar los rendimientos de estas instalaciones frente a las terrestres, «a fin de escoger la opción más eficiente, que será la que replicaremos en el resto de balsas de la isla», abunda Javier Parrilla.

La planta fotovoltaica flotante generará anualmente unos 160.000 kilovatios hora (kWh), con un ahorro de emisiones de 124 toneladas, lo que equivaldría a plantar unos 6.200 árboles.

Cabe destacar, asimismo, que las placas solares flotantes reducen la evaporación hasta un 33 por ciento, mejoran la calidad del agua (al generar sombras que evitan la eutrofización), y favorecen el mantenimiento de las balsas, al producirse menos lodos. Además, no consumen suelo y generan un 10 por ciento más de energía al refrigerarse el panel.

Las placas flotantes en La Matanza equivaldrán a plantar un total de 6.200 árboles

El Cabildo de Tenerife invierte actualmente 1,4 millones de euros en las obras de reparación de la mayor conducción de agua de regadío de la Isla. Se trata de los más de 70 kilómetros de tubería de agua regenerada que sale desde Santa Cruz hasta Arona y resulta fundamental para garantizar el abastecimiento del sur de la Isla.

El objetivo de estos trabajos es preservar esta instalación estratégica para Balten y el sur, pionera en Canarias, que el pasado 14 de abril cumplió tres décadas de servicio y en los últimos años ha presentado un gran deterioro. Asimismo se desarrollan mejoras en distintas instalaciones para trasvasar agua de Santa Cruz hacia el norte y abrir nuevos depósitos y balsas que permitan disponer de agua regenerada para la agricultura como alternativa para el riego.

Cuando estén en funcionamiento los sistemas de depuración y las ampliaciones de desalinización, tanto de la depuradora de Santa Cruz como de la desaladora de Adeje-Arona, esta conducción permitirá garantizar el equilibrio hidráulico en la Isla.

Ya tienen placas solares en la capital la Estación de Bombeo y el Depósito de El Tablero

Los trabajos contemplan la reparación y mejora de la conducción de agua regenerada entre la estación de bombeo ubicada bajo la EDAR de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, hasta la Balsa de Valle San Lorenzo, en Arona, que consta de un primer tramo de tubería de 6,63 kilómetros y conduce las aguas hasta un depósito situado en El Tablero, de 15.000 metros cúbicos de capacidad. Tanto la EDAR de Buenos Aires como el Depósito de El Tablero cuentan ya con las placas solares para su autoabastecimiento.

A partir de El Tablero se desarrolla la conducción de transporte de 62,22 kilómetros de longitud, que discurre de forma prácticamente paralela a la Autopista del Sur hasta la balsa de Valle de San Lorenzo, con 250.000 metros cúbicos de capacidad. También se mejorarán las obras de paso, arquetas y demás elementos estructurales, se sustituirán elementos de valvulería, se reforzarán los anclajes y se instalarán nuevos dispositivos de control.

Suscríbete para seguir leyendo