El platillo del Teide ante la borrasca 'Óscar'

Los cielos dibujan una estampa espectacular formada por nubes lenticulares

Nubes lenticulares cubren el Teide este lunes.

Nubes lenticulares cubren el Teide este lunes. / Rafael Cedrés

Los canarios estamos a la espera de la llegada de la borrasca Óscar y parece que el Teide también. Durante la mañana de este lunes, 5 de junio, el cielo nos ha dejado una estampa espectacular.

Durante la mañana de este lunes, la panorámica del Parque Nacional mostraba una imagen diferente. A la belleza del pico Teide se unía la de las nubes lenticulares que se han dejado ver a su alrededor y que parecen la antesala de lo que está por llegar con la borrasca 'Óscar'.

Nubes lenticulares cubren el Teide este lunes.

Nubes lenticulares cubren el Teide este lunes. / Rafael Cedrés

¿Qué son?

Las nubes lenticulares, también llamadas de platillo, o de lente convergente son estacionarias y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes.

Según informa eltiempo.es, para la formación de este tipo de nubes es necesaria la presencia de un viento fuerte, de más de 35 kilómetros hora. que incida de forma perpendicular o casi a las montañas y además con una estabilidad atmosférica marcada por la presencia de la inversión térmica por encima de la cima de la montaña. Además, si debajo de esta inversión el aire es húmedo, se dan las condiciones precisas para que puedan formarse.

A las puertas de la borrasca Óscar, se ve que ya estas condiciones estaban durante la mañana y se han podido formar dichas nubes.

De hecho, aunque la previsión de fuertes rachas de viento, más de 90 kilómetros hora, está prevista para la jornada del martes en Tenerife y La Palma, gracias a la llegada de la borrasca algunos afortunados han podido disfrutar de esta estampa.

Sea como fuera, esta maravillosa imagen, que han podido captar las cámaras de algunos afortunados, es el preludio de lo que está por llegar con la borrasca Óscar, ya suele ser indicativo de que se acerca el tiempo inestable.