La Orotava refuerza las medidas para proteger su alfombra de la borrasca ‘Óscar’

Instalan canaletas y barreras de goma y arena para evitar que el agua destroce al gran tapiz

Uno de los tapices laterales de la alfombra del Corpus villero, que representa a San Isidro

Uno de los tapices laterales de la alfombra del Corpus villero, que representa a San Isidro / El Día

El Ayuntamiento de La Orotava y la Asociación Artearena, responsable del diseño y elaboración de la gran alfombra de tierras del Teide que cada año se confecciona en honor del Corpus Christi, han reforzado las medidas para tratar de proteger el gran tapiz de la plaza consistorial de la borrasca Óscar. El anuncio de vientos y chubascos ha encendido las luces de alarma en la Villa, donde se trabaja desde hace semanas en la elaboración de la gran alfombra que es símbolo de las fiestas mayores desde 1919.

El edil de Fiestas en funciones, Alexis Pacheco (CC), explicó este lunes a EL DÍA que al margen de las carpas que deben proteger esta obra de arte efímero del mal tiempo, se ha optado por tomar medidas adicionales para tratar de impedir que, en caso de lluvias fuertes, el agua pueda colarse en el trabajo de los alfombristas y destrozar lo que ha costado semanas elaborar.

«Debido a que el pavimento es nuevo, ya no se pueden utilizar los métodos antiguos, que consistían en pegar de forma temporal pequeñas barreras sobre las baldosas. Ahora hemos optado por perfiles de goma y pesos de arena para tratar de parar el agua, si es que llueve», detalla el concejal. Además, hay canaletas para recoger el agua que puede bajar por las escaleras principales de la plaza, que se canaliza hacia las fuentes de los jardines.

La alfombra del Corpus este lunes a mediodía

La alfombra del Corpus este lunes a mediodía / El Día

Coincidiendo con la llegada de la borrasca Óscar, las carpas se cerrarán para tratar de proteger del viento y del agua esta obra de arte religioso que este año ofrece también un mensaje social y medioambiental, con guiños a la lucha contra el cáncer, la reutilización de residuos de plástico y los afectados por el volcán Tajogaite, en La Palma.

«Si llueve de forma normal, no pasará nada, pero si tenemos lluvias torrenciales, existe el riesgo de que la alfombra sufra daños y, si fuera así, nos quedaría muy poco tiempo para tratar de repararla. Los esfuerzos se centrarán, sobre todo, en que los tapices centrales, que son los más complicados de ejecutar y los que más tiempo requieren, no resulten afectados por la lluvia o el viento», reconoce Alexis Pacheco.

Detalle de uno de los tapices laterales de la alfombra del Corpus villero

Detalle de uno de los tapices laterales de la alfombra del Corpus villero / El Día

El concejal de Fiestas en funciones recuerda que «estamos trabajando, y rezando, para que no ocurra nada y podamos llegar a la Infraoctava del Corpus con la alfombra en perfecto estado, pero ya a finales de los 90 tuvimos lluvias importantes y se hizo lo que se pudo».

La alfombra debería estar completamente terminada para el próximo miércoles 14 de junio, justo en la víspera de la Infraoctava del Corpus, el popular día de las alfombras, que este año se celebra el jueves 15 de junio. Quedan apenas 8 días de trabajo, que el mal tiempo podría complicar esta semana.

El elemento central del diseño de este año es el monumental tabernáculo de la capilla mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, un elemento de estilo neoclásico que en 2023 cumple 200 años. Fue construido en el taller de Giuseppe Gaggini en Génova en el siglo XIX. A ambos lados del tapiz, dos de las imágenes más veneradas de la Villa: San Isidro Labrador y María Auxiliadora.

Reina de las Fiestas

La confección de la alfombra de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava continúa, al igual que el programa de las fiestas villeras. El pasado fin de semana se eligió a la joven representante de la Asociación de Vecinos Huerta del Moral, Itahisa Llanos González, como reina de las fiestas. El título de primera dama de honor fue Paula Rodríguez Pacheco. El resto de damas fueron Itahisa Hernández, Nayara Linares de la Cruz e Ilenia Alonso.

La reina y las damas de honor de las Fiestas de La Orotava con el alcalde y el concejal de Fiestas, ambos en funciones

La reina y las damas de honor de las Fiestas de La Orotava con el alcalde y el concejal de Fiestas, ambos en funciones / El Día

Suscríbete para seguir leyendo