Norte

Salud Pública mantiene restricciones de consumo de agua en nueve municipios

La recomendación de no beber agua del grifo ni cocinar con ella afecta a todo el municipio de La Guancha y algunas zonas de diferente tamaño de otras ocho localidades norteñas

En septiembre de 2021, los vecinos de La Guancha ya sufrieron restricciones que les obligaron a comprar agua embotellada para beber y cocinar.

En septiembre de 2021, los vecinos de La Guancha ya sufrieron restricciones que les obligaron a comprar agua embotellada para beber y cocinar. / Carsten W. Lauritsen

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias mantiene activos avisos por restricciones en el consumo de agua en toda La Guancha y en zonas de otros 8 municipios del norte de la isla. El exceso de flúor vuelve a ser un problema en parte de Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, Buenavista del Norte, El Tanque, La Victoria y La Matanza de Acentejo; en Puerto de la Cruz persiste un problema cada vez más limitado por un exceso de nitratos en Guacimara y Punta Brava, que sólo afecta a mujeres embarazadas y menores de 3 años, y en Los Silos, concretamente en La Caleta, existe otra restricción por incumplimientos en un depósito municipal.

El exceso de flúor aún es un problema en zonas de abastecimiento de seis municipios norteños, pese a los esfuerzos de los últimos años. En La Matanza de Acentejo, estos niveles excesivos de fluoruros, que pueden manchar los dientes, se centra en los menores de 8 años, que no deben usar el agua del grifo para beber ni consumir alimentos preparados con ella en las zonas de Cruz del Camino, El Pirul, El Reventón, La Vica y parte de San Antonio y San Cristóbal. En La Victoria, la restricción por exceso de flúor también es sólo para los menores de 8 años que residen en las zonas de La Vera-Carril y Los Altos-Arroyos.

San Juan de la Rambla

En San Juan de la Rambla, los menores de la citada edad tampoco deben consumir agua del grifo en Lomo Guanche, San José, Los Quevedos, El Rosario, La Vera, Las Rosas y Fuente del Bardo. Los depósitos afectados son los de Aquilino, La Pascuala, La Peña y Los Cuchillos, donde también han tenido problemas de turbidez, según la información de Restricciones en Aguas de Consumo Humano publicada en la web de Salud Pública. En esta localidad también se está a la espera de los nuevos análisis que deben determinar si la radiactividad detectada en el agua del depósito de Aquilino en febrero y abril obliga a establecer nuevas restricciones o no en las próximas semanas.

Icod de los Vinos tiene vigente una restricción por el exceso de flúor que afecta a toda la población de La Florida, La Vega, Mirabal Alto, El Molledo, Las Abiertas, La Vega, Penichet, Santa Bárbara, Fuente La Vega, Cruz del Camino, Los Piquetes, Cueva del Viento, Llanito Perera, La Patita y Lomo Las Lajas. Para los menores de 8 años, esta recomendación de no consumir agua del grifo se extiende al casco de Icod, San Felipe y Playa de San Marcos.

San José de los Llanos y Teno

Ningún vecino de San José de los Llanos, en El Tanque, debe beber agua del grifo ni cocinar con ella por la elevada cantidad de flúor. Lo mismo ocurre en Teno, donde también se han producido episodios de turbidez, y Las Portelas, en la localidad de Buenavista del Norte. En este municipio, los menores de 8 años tampoco deben consumirla en Las Canteras y parte del casco.

En Puerto de la Cruz, la restricción por exceso de nitratos, sólo vigente para embarazadas y menores de 3 años, se ha reducido en la actualidad a Punta Brava y la Urbanización Guacimara.

Por incumplimientos en las instalaciones de abastecimiento, este departamento regional advierte de la existencia de restricciones de uso del agua para consumo humano en los depósitos de Redondo y Pino Valois, en Icod de los Vinos; en las instalaciones de tratamiento de San José de los Llanos y Ruigómez, en El Tanque, y en el depósito de La Caleta, en el municipio de Los Silos.

La Guancha mantiene restringido el consumo de agua de la red pública a toda la población desde el pasado miércoles, debido a la obligación de usar agua sin tratar en la estación desalinizadora de Cruz de Tarifes por la bajada de los niveles de los depósitos de cabecera. Esta restricción durará al menos un mes, según ha informado a EL DÍA el alcalde guanchero en funciones, Antonio Hernández (PP).

Suscríbete para seguir leyendo