Candelaria

Tres millones de ayuda estatal para mejorar el turismo en Candelaria

El Ayuntamiento consigue la subvención del Gobierno central para modernizar su oferta y los servicios que presta a los visitantes

Sendero del Camino Viejo a Candelaria.

Sendero del Camino Viejo a Candelaria. / E. D.

El Gobierno central ha concedido al Ayuntamiento de Candelaria una subvención de tres millones de euros para mejorar y modernizar su sector turístico. Gracias a esta ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige el tinerfeño Héctor Gómez, cuya aprobación se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado, el Consistorio candelariero llevará a cabo las 17 actuaciones previstas por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Candelaria Viva.

La alcaldesa en funciones, la socialista Mari Brito, que seguirá al frente de la Alcaldía tras conseguir el pasado domingo la victoria y una mayoría de 11 concejales en las elecciones locales, muestra su satisfacción por la obtención de esta subvención. «Nos va a permitir ejecutar proyectos muy importantes para el municipio», subrayó. Entre ellos citó la regeneración ambiental del Barranco de Chacorche, la renaturalización de barrancos, la creación de una red de itinerarios peatonales y accesibilidad turística o la señalética de la red de senderos.

Entre las acciones destacan una red de itinerarios peatonales y la mejora del Camino Viejo

Cuatro son los ejes en los que se divide la subvención. El primero es Transición verde y sostenible, que incluye la regeneración ambiental del Barranco de Chacorche y corredores verdes, dentro del programa de renaturalización de los barrancos, por un importe de 725.000 euros. El apartado de Mejora de la eficiencia energética cuenta con 1,4 millones de euros. Se harán las siguientes acciones: la red de itinerarios peatonales y accesibilidad turística, un ascensor urbano y mejora del entorno de Santa Ana, una conexión urbano–rural peatonal, mejora y acondicionamiento del Camino Viejo a Candelaria, la homologación de los senderos de Barranco Hondo e Igueste y la señalética de la Red de Senderos.

Asesoramiento y capacitación en digitalización para pymes, emprendimiento en nuevos nichos de turismo y digitalización, big data para el análisis de los flujos turísticos en destino y promoción y difusión digital son las acciones del eje Transición digital, con una partida de 375.000 euros. Por último, se realizarán por importe de 470.000 euros actuaciones en materia de Embellecimiento del Casco histórico de Candelaria.