El Cabildo de Tenerife invertirá 20 millones en la ampliación de la depuradora comarcal de Puerto de la Cruz

Javier Rodríguez Medina asegura que el proyecto se ejecutará entre 2024 y 2026 y permitirá ampliar de 6.500 a 10.000 metros cúbicos la capacidad de depuración en Punta Brava

Marco González y Javier Rodríguez en una visita a la depuradora comarcal de Puerto de la Cruz.

Marco González y Javier Rodríguez en una visita a la depuradora comarcal de Puerto de la Cruz. / E. D.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno un gasto plurianual de 20 millones de euros para llevar a cabo la ampliación y remodelación de la actual depuradora comarcal de Puerto de la Cruz, en Punta Brava.

Según explica el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático en funciones y vicepresidente del Consejo Insular de Aguas, Javier Rodríguez Medina, con este gasto, “se pretende adecuar las actuales instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que data de los años 90, a la normativa comunitaria y al nuevo modelo de depuración y reutilización del agua que estamos desarrollando en toda la isla”.

En este sentido, recordó que “a finales de este año estarán finalizadas las obras de los nuevos colectores de agua residuales previstos en la comarca, que contemplan 12 kilómetros de tubería, cuya puesta en funcionamiento permitirá canalizar y tratar un mayor volumen de aguas residuales, evitando que vayan al subsuelo”.

Por su parte, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, señala que este proyecto representa “un avance para el municipio, y especialmente para el barrio de Punta Brava, para mejorar en sostenibilidad, cuidando nuestro acuífero y nuestras costas y completando el ciclo integral del agua, lo que va a revertir también en tener a nuestra disposición agua reciclada de excelente calidad para nuestros espacios públicos”.

En concreto, el proyecto de ampliación de la EDAR de Punta Brava, que saldrá a licitación en los próximos meses, permitirá ampliar de 6.500 a 10.000 metros cúbicos la capacidad de tratamiento de agua residual. Para ello, durante el periodo 2024-2026, se va a construir una depuradora de última generación en el mismo recinto en el que se encuentra la actual, que continuará estando operativa mientras duren los trabajos.

A finales de este año concluirán las obras de los nuevos colectores de aguas residuales en el Valle

Esta nueva depuradora contará, además, con un sistema terciario para convertir el agua depurada en regenerada. “Se trata de una manera de impulsar la economía circular, dándole un nuevo valor al agua que llega a la depuradora y que, una vez que esté debidamente tratada, se elevará a la Balsa de la Cruz Santa para que pueda ser reutilizada como agua de regadío para los cultivos de la comarca”.

Javier Rodríguez incide en que la nueva infraestructura estará dotada con lo último en tecnología con el objetivo de garantizar que el funcionamiento de la nueva depuradora continuará siendo compatible con el desarrollo turístico de la zona. “La nueva EDAR contemplará sistemas más modernos de desodorizaron y confinamiento para evitar que haya la más mínima afección de ruidos y malos olores”, afirmó.

El titular en funciones del área de Desarrollo Sostenible añadió que la previsión es que, una vez finalizada esta primera ampliación de la EDAR, se encargue la redacción de un segundo proyecto con el fin de proceder a la demolición de la depuradora actual y duplicar la capacidad de generar agua depurada, hasta alcanzar los 20.000 metros cúbicos.

De manera complementaria, el Consejo Insular de Aguas está desarrollando también los trabajos para la rehabilitación integral y mejora del emisario submarino de esta depuradora, que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros.