1,8 millones de euros para estudiar la situación de la costa tinerfeña

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente encarga el análisis integral del litoral, incluidas la biodiversidad y la cartografía

Playa del Charquito, en la costa del municipio de Candelaria, en el sur de Tenerife con marea alta.

Playa del Charquito, en la costa del municipio de Candelaria, en el sur de Tenerife con marea alta. / Carsten W. Lauritsen

La Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Geomytsa y Proes Consultores Tenerife el estudio ecocartográfico del litoral de la Isla por 1.859.140 euros. Esta actuación que incluye el análisis integral de la costa a nivel de biodiversidad y cartografía, está integrada en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El presupuesto total inicial de la licitación de la asistencia técnica estaba cifrado en la cantidad de 2.624.380 euros.

El Ministerio impulsa este trabajo porque la Dirección General de la Costa y el Mar (DGCM) precisa la recopilación de información del medio costero tinerfeño con el fin de aumentar su conocimiento sobre el mismo y «sentar las mejores bases en el desarrollo de las actuaciones encaminadas a la protección del litoral». Este es el objetivo se plantea este estudio exhaustivo de la franja costera de la Isla de Tenerife.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el conocimiento del litoral para profundizar en aspectos tan importantes como la información de la flora y fauna marina; el tipo de sedimentos o la profundidad del fondo entre otros aspectos de relevancia.

Aunque puede existir información básica dispersa en relación a los requerimientos que son objeto de estos trabajos es preciso completarla, ampliarla o mejorarla en distintos términos para que cumplan las especificaciones requeridas por la Dirección General.

Los trabajos a desarrollar consisten fundamentalmente en la recopilación, tratamiento, obtención y puesta a disposición de la información cartográfica y geográfica en relación a los aspectos más relevantes para el estudio y conocimiento del litoral. Todos los datos acumulados se dispondrán en un Sistema de Información Geográfica para su explotación operativa y accesible a los potenciales usuarios.

La UTE adjudicataria del contrato debe contar con un equipo multidisciplinar de personal en el que se integren especialistas en temas medioambientales, biólogos, topógrafos, ingenieros civiles con experiencia en dinámica litoral, especialistas en geomorfología y en obtención, tratamiento y gestión de bases de datos, así como todo el personal auxiliar que sea necesario para la realización de los trabajos. La empresa tiene un plazo de 24 meses para la entrega del estudio para el que serán necesarios levantamientos topográficos, batimétricos y morfológicos; informes sobre morfodinámica litoral; el reconocimiento del patrimonio natural, cultural y biológico de la zona costera, así como el tratamiento y gestión de la información sobre los espacios.

‘Diseccionar’ el litoral

Los estudios ecocartográficos del litoral español comprenden una serie de informes de ingeniería marítima y ecología del medio marino. Son documentos propiedad de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar que asume la gestión del dominio público marítimo-terrestre y el desarrollo de las políticas de conservación de la costa y el mar.

Las temáticas genéricas en cada estudio son los datos batimétricos –de las profundidades– , la línea cero (la de la bajamar con cero hidrográfico); la morfología de los fondos; la clasificación de playas; el análisis de los sedimentos; los estudios biológicos marinos; la calidad de las aguas; el patrimonio natural y un Plan de usos del suelo de la franja litoral. La disección de la costa de Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo