Los enfermos de esclerosis múltiple piden más medios para la investigación

El Cabildo de Tenerife celebra con la asociación de afectados el día mundial de esta enfermedad

Representantes de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple y del Cabildo de Tenerife, este lunes en los exteriores de la sede de la Corporación insular.

Representantes de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple y del Cabildo de Tenerife, este lunes en los exteriores de la sede de la Corporación insular. / E. D.

Más apoyo público a la investigación de la enfermedad, nuevos tratamientos para poder encontrar la curación definitiva y el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico para facilitar el acceso a prestaciones y recursos y mejorar significativamente la calidad de vida de las personas afectadas. Son las principales reivindicaciones de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (Atem) que expresaron sus responsables en el día mundial de esta enfermedad.

El Cabildo de Tenerife acogió este lunes la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple para concienciar sobre la situación de las personas afectadas por esta enfermedad y visibilizar sus demandas, en un acto organizado por Atem.

El colectivo también exigió el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, reforzando el papel que las asociaciones de pacientes desarrollan en este campo; una mayor equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona y la continuidad en la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones y en la investigación de tratamientos cada vez más eficaces.

La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple completó sus peticiones solicitando un mayor compromiso de las empresas en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad, así como más apoyo de las administraciones públicas hacia las familias y un mayor compromiso con la accesibilidad universal, «tan necesaria para la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad», subrayó la asociación. La vicepresidenta de Atem, Patricia Santana, fue la encargada de la lectura del manifiesto. Apeló «al compromiso y a la solidaridad con las personas que padecen esclerosis múltiple y a sus familiares, que son sus principales cuidadores y cuidadoras». La asociación también colocó durante la mañana de este lunes una mesa informativa en los exteriores de la sede del Cabildo de Tenerife para concienciar a la ciudadanía e informar a la sociedad sobre la enfermedad. Como muestra de apoyo, el Cabildo de Tenerife iluminó este lunes por tarde noche su fachada de color verde.

La consejera de Presidencia y Hacienda de la Corporación tinerfeña, Berta Pérez, señaló durante el acto que «un día como este es muy importante para levantar conciencia en la ciudadanía». «Tenerife se ha distinguido siempre por su solidaridad y ante enfermedades como la esclerosis múltiple tenemos que continuar apoyando desde las administraciones y los diferentes sectores, de manera real y efectiva a las familias y a las personas que la padecen», concluyó Berta Pérez.