Los tinerfeños podrán acceder a sus documentos con la ‘carpeta ciudadana’

El Consejo de Gobierno aprueba el reglamento de la Administración Electrónica que incluye un espacio ‘online’ personal que facilita la relación ciudadana con el Cabildo

Un usuario de recursos digitales accede a la sede electrónica del Cabildo de Tenerife. |

Un usuario de recursos digitales accede a la sede electrónica del Cabildo de Tenerife. | / E. D.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó los reglamentos de Administración Electrónica y Atención Ciudadana que incluyen también la creación de la carpeta ciudadana, un espacio online personal que facilita las relaciones de los usuarios con la Corporación insular. Se trata del desarrollo de dos normas complementarias que regulan la relación de la ciudadanía con la administración insular en las que se recogen algunas novedades para introducir el uso de nuevos medios electrónicos y ofrecer de esta manera una atención más personalizada.

La vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda, y Modernización, Berta Pérez, explica que «entre los nuevos servicios se establece la posibilidad de utilizar otros medios de firma electrónica, además de los definidos legalmente como obligatorios, para acercar el servicio a la ciudadanía».

Pérez añade: «En concreto, se incluye con esta herramienta el uso de sistemas biométricos para la firma escrita, así como también mediante imagen y voz, lo que permite la asistencia y la presentación de documentos a través del sistema de la videoconferencia».

Al mismo tiempo, se regulan estos modelos a través de diversos elementos que facilitan el uso de medios electrónicos como el registro de funcionarios habilitados que ayudan a firmar electrónicamente las solicitudes a las personas que no disponen de medios para ello o el tablón de anuncios electrónico, que mejora la difusión de la información sustituyendo al de papel.

También se establecen las condiciones para hacer uso de la firma electrónica en documentos bilaterales, como contratos o convenios, y para impulsar las notificaciones electrónicas.

Acceso a la información

Berta Pérez añade que con respecto a la personalización del servicio, el reglamento de Administración Electrónica introduce el uso de la carpeta ciudadana, un área en la que cada persona podrá acceder a toda la información relativa a los procedimientos que mantiene con el Cabildo y conocer el estado de tramitación de los expedientes que están en curso. Un feedback entre la administración pública y el ciudadano.

Se trata de un espacio personal online que facilitará la relación con el Cabildo, ya que permite al usuario consultar de forma ágil y sencilla todas las solicitudes, notificaciones pendientes y acceder a información sobre diversos procedimientos que mantiene con la Corporación insular.

Es una herramienta similar a la que ya se usa en el Servicio Canario de la Salud (SCS) con la historia clínica, que ha facilitado mucho a las personas sus relaciones con la administración sanitaria.

«Este proyecto permite, por ejemplo, presentar documentos a través de videoconferencias»

Berta Pérez

— Consejera de Modernización

En la actualidad, en torno al 74% de los documentos que se presentan en la administración del Cabildo se hace de forma electrónica. Lo mismo que para las notificaciones que, mayoritariamente, también se realizan por esta vía, salvo petición expresa de la persona que la recibe.

En el año 2022 se realizaron 22.577 notificaciones electrónicas como la traducción de la manera más rápida y efectiva de comunicarse con la ciudadanía.

En cuanto al Reglamento de Atención Ciudadana, las principales novedades que se introducen tienen que ver con la habilitación de nuevos canales de comunicación, entre los que se incluye los buzones, las redes sociales, las aplicaciones móviles o la mensajería instantánea.

Además, se aprueba el uso de la videoconferencia como sistema válido para dar información y asesoramiento, pero también para presentar solicitudes. Es el primer documento en el que se define el modelo de atención a la ciudadanía que se implanta y que se centra en dar información y asesoramiento a las personas usuarias.

Contra la brecha digital

El reglamento recoge también servicios orientados a reducir la brecha digital con la capacitación de las personas mayores o el acompañamiento personal en la tramitación electrónica ante cualquier administración, que ya están disponibles en las ocho oficinas de atención del Cabildo en la Isla.

Una de las metas es ayudar a las personas mayores de 65 años a realizar trámites electrónicos ante las administraciones. De ahí, el servicio de asistencia personalizada para facilitar a este sector de la población el acceso a ello. No sólo para documentos referidos a la Isla sino para cualquier otra instancia. A través de puestos específicos en los centros de atención ciudadana que permitan dar acompañamiento y apoyo en las nuevas relaciones para presentar solicitudes o buscar información. Desde la solicitud de citas previas a la consultas de expedientes o la obtención de certificados.

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