Es un satélite, no un refresco

En la competición de la Agencia Espacial Europea participan 19 equipos | CanSat es un aparato del tamaño de una lata de refresco

Los alumnos y profesores que forman el equipo GranSat III, del IES Granadilla de Abona.

Los alumnos y profesores que forman el equipo GranSat III, del IES Granadilla de Abona. / E. D.

El equipo del IES Granadilla de Abona gana la III competición CanSat Canarias, organizada por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad. Consiste en la simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco realizada por alumnado de centros canarios.

El equipo GranSat III, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Granadilla de Abona, ha resultado ganador de la tercera edición de la competición regional CanSat Canarias, que fue organizada por el Programa para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad Steam, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, adscrita a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. En esta ocasión, la participación alcanzó a 19 grupos de alumnos y alumnas procedentes de ocho centros educativos públicos del Archipiélago.

GranSat III está formado por los estudiantes María Angélica Rodríguez Santana, Mateo Reyes Delgado, Carlos Buján Fernández, Marcos Estévez Morales, Pablo Delgado Medina y Carlos Cano Rivero, quienes desarrollaron su propuesta con la ayuda del profesor del centro Félix Jonay Mayoral Gutiérrez.

La competición CanSat Canarias es un acción de la Agencia Espacial Europea (ESA) promovida a nivel nacional por Esero Spain, la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España, y en las Islas se desarrolla a iniciativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El desafio es meter sensores, sistema de comunicación y fuente de alimentación

Un CanSat es un aparato o sistema del tamaño de una lata de refresco cuya misión puede ser recoger datos, efectuar retornos controlados o cumplir algún perfil de misión predeterminado. Su principal función es la enseñanza de tecnologías aeroespaciales en escuelas y universidades.

El reto al estudiante

El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido sus principales subsistemas, como la alimentación eléctrica, los sensores y un sistema de comunicaciones. A continuación, el CanSat se lanza a determinada altura, dejándolo caer desde una plataforma mediante un dron, un globo cautivo, un cohete o cualquier otro método. Es entonces cuando se inicia su misión, que consiste en la ejecución de un experimento científico, lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso.

En esta tercera edición de la competición regional, los 19 equipos finalistas lanzaron sus satélites en el campo de fútbol La Atalaya, situado en el municipio grancanario de Santa María de Guía, en las proximidades del Centro de Endudación Infantil y Primaria Juan Arencibia Sosa. Para ello utilizaron drones, que elevaron hasta los 100 metros. Tras el descenso, el alumnado procedió a recabar los datos enviados por sus creaciones y al día siguiente los equipos presentaron ante el jurado, por videoconferencia, los resultados obtenidos por sus CanSats.

Entre los finalistas también está el trabajo 'Orbita X', del IES Santa Ana, de Candelaria

Este año, en esta competición han obtenido otros reconocimientos los grupos HighQualSat, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Canarias Cabrera Pinto (La Laguna), por sus logros técnicos; Helios, del IES Támara (Las Palmas de Gran Canaria), por su valor científico; Astras, del IES El Tablero I (San Bartolomé de Tirajana), por sus competencias profesionales; Órbita X, del IES Santa Ana (Candelaria), a la difusión, y Achimencay, del IES La Orotava-Manuel González Pérez, como premio honorífico.

El equipo GranSat III del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Granadilla de Abona es el representante del Archipiélago en la competición nacional Spain CanSat 2023, que se celebra en Granada. A su vez, el ganador del campeonato nacional representará a España en la European CanSat Launch Campaign 2023, que tendrá lugar a finales del mes de junio.