Infraestructuras deportivas | Piscinas públicas

La Matanza reabre su piscina y otros cinco municipios aún esperan por la suya

Tras 11 meses de reformas, la localidad matancera vuelve a contar con su espacio para deportes acuáticos | Puerto de la Cruz, El Tanque y La Guancha continúan en obras

Mientras La Matanza de Acentejo ha concluido la reforma de su piscina municipal y la ha vuelto a poner en uso (arriba), Costas impide a Los Silos abrir su piscina desde el verano de 2019 (abajo a la izquierda) y Puerto de la Cruz espera que las obras de la suya acaben este año.

Mientras La Matanza de Acentejo ha concluido la reforma de su piscina municipal y la ha vuelto a poner en uso (arriba), Costas impide a Los Silos abrir su piscina desde el verano de 2019 (abajo a la izquierda) y Puerto de la Cruz espera que las obras de la suya acaben este año. / E. D.

La Matanza de Acentejo acaba de reabrir su piscina municipal cubierta, tras 11 meses de obras de reforma y ampliación, y recupera un servicio de ocio, deporte y salud por el que aún deben esperar otros cinco municipios del Norte que tienen las suyas en obras o cerradas por obligación. Puerto de la Cruz, La Guancha y El Tanque aguardan por unos trabajos en marcha que les permitan disponer de sus instalaciones lo antes posible, mientras que Los Silos y Santa Úrsula cuentan con ellas, pero están fuera de servicio por imposición. San Juan de la Rambla empezó hace unos días a demoler la suya, que estaba cerrada desde principios de 2010.

La Matanza.

La piscina municipal de La Matanza vuelve a estar en servicio después de casi un año cerrada «debido a la complejidad de los trabajos». Su principal novedad es un nuevo vaso de 38 metros de longitud, provisto de dos calles, y la calle extra que se ha ganado en el vaso principal , tras reubicar la rampa de acceso. La mejora de la accesibilidad fue otro de los objetivos de esta reforma, ya que ahora es posible transitar por todo el conjunto a través de rampas adaptadas para personas con movilidad reducida. Los trabajos tuvieron un coste de 422.650 euros e implicaron otras mejoras para mejorar la sostenibilidad de la instalación y su eficiencia energética y en la gestión del agua.

Puerto de la Cruz.

La rotura de una tubería y la inundación en la sala de máquinas de la vieja piscina municipal de Puerto de la Cruz, el 13 de diciembre de 2015, obligó a cerrar la instalación portuense de un día para otro. En 2016 el Cabildo se implica y asume el proyecto. La antigua piscina municipal será el Centro Insular de Deportes Acuáticos de Tenerife, una gran infraestructura que cuesta 14 millones de euros, unos dos millones de euros más de lo planteado inicialmente. Tras varios imprevistos, en septiembre de 2022 se esperaba que la apertura definitiva de este gran espacio para deportes como la natación, el salvamento, el waterpolo o la natación sincronizada pueda llegar en septiembre de este año. El Cabildo mantiene esa previsión.

La Matanza reabre su piscina y otros  cinco municipios aún esperan por la suya

La Matanza reabre su piscina y otros cinco municipios aún esperan por la suya / Raúl Sánchez

Localidades como Tacoronte, La Orotava, Los Realejos, Icod de los Vinos, Garachico o Buenavista del Norte sí cuentan con piscinas municipales en uso, todas cubiertas a excepción de las de la Isla Baja. Miles de personas acuden a diario a hacer deporte y, en la época estival, organizan cursillos para que los más pequeños aprendan a nadar. De momento, La Victoria no tiene proyectada ninguna piscina y en El Sauzal sólo piensan en incorporar una pequeña instalación de tipo balneario, no para competición deportiva, que estaría incluida en una futura reforma del complejo deportivo. Algo parecido a lo que en la actualidad se construye en la localidad de El Tanque.

El Tanque.

La obra de construcción de la nueva piscina recreativa descubierta del municipio ya está en marcha desde el pasado mes de marzo en el parque El Lance, con la previsión de que concluya este año. Esta primera fase permitirá poner en marcha las zonas de baño y de solarium, así como el bar-cafetería del complejo. En fases posteriores se mejorará la instalación con servicios complementarios. Esta infraestructura deportiva y de ocio contará con tres vasos de reducidas dimensiones: uno para uso general; otro de tipo terapéutico, con camas de agua y chorros a presión, y un tercero de escasa profundidad para el público infantil, separado con vallado de seguridad. Su coste ronda los 458.000 euros. Se tratará de una piscina recreativa que, al igual que otros municipios del Archipiélago de características similares a El Tanque, que tiene 2.800 habitantes, como Puntagorda (2.200 habitantes), en la isla de La Palma, o la localidad de Tejeda (1.900 vecinos), en Gran Canaria.

La Guancha.

El Ayuntamiento de La Guancha recibió la obra de la nueva piscina municipal en febrero de 2019 y se quejó de que el proyecto aún no estaba terminado. Hubo un proceso judicial con la constructora y fue necesario reparar graves problemas de filtraciones. En octubre de 2022, el municipio recibió una transferencia de 758.000 euros del Cabildo para urbanizar todo el entorno y poder poner la piscina por fin en uso. Esa obra aún no ha comenzado.

La Matanza reabre su piscina y otros  cinco municipios aún esperan por la suya

La Matanza reabre su piscina y otros cinco municipios aún esperan por la suya / Raúl Sánchez

Santa Úrsula.

La empresa concesionaria de esta piscina y complejo deportivo renunció de forma unilateral al contrato de explotación en junio de 2019, pese a que expiraba en el año 2026. Dejó en la calle a 17 trabajadores y sin piscina a unos 1.100 usuarios. Desde entonces, el Ayuntamiento y la empresa se han enfrentado a los tribunales en un procedimiento que dura ya cuatro años. El Consistorio norteño redacta en la actualidad el proyecto de mejoras necesario para poder volver a sacar a licitación la explotación del complejo, ya que la concesionaria la dejó en un estado deficiente y ahora debe adaptarse a la normativa. Se ha realizado un estudio de mercado y una valoración de las actuaciones que precisa el complejo, como la adaptación del vaso, una nueva caldera abastecida con energía fotovoltaica, ampliación de los vestuarios y de las salas de entrenamiento. Estas reformas tienen un coste de un millón de euros y el consistorio dispone de la financiación. Una vez que se culmine el proyecto y se ejecuten las obras se podrá volver a sacar su gestión a concurso. Su fecha de reapertura es una incógnita.

Los Silos.

Es el caso más sangrante. Cerrada a finales del verano de 2019 por un error en la tramitación de la prórroga de la concesión en 2018, el Ayuntamiento y el Cabildo invirtieron más de 365.000 euros en ponerla a punto y cuando el municipio quiso reabrirla, Costas en Madrid se lo impidió y mostró su intención de demolerla. Pronto afrontará su cuarto verano seguido cerrada y con la amenaza de un derribo que nadie había pedido ni jamás se había planteado. El Ayuntamiento silense se ha quedado solo en su demanda de reapertura de esta piscina inaugurada en 1968 y tampoco ha encontrado respaldo en el Gobierno de Canarias, que asumió las competencias en Costas el 1 de enero de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo