Tenerife obtiene 2,2 millones de fondos europeos para implantar la inteligencia artificial

El proyecto fue presentado a la convocatoria de subvenciones específicas para la transformación digital de las corporaciones insulares con nuevos servicios virtuales

II Jornadas de Ciberseguridad en la Administración Local organizadas por el Cabildo de Tenerife el pasado marzo.

II Jornadas de Ciberseguridad en la Administración Local organizadas por el Cabildo de Tenerife el pasado marzo. / E. D.

El Cabildo de Tenerife obtiene 2,2 millones de euros de fondos europeos para su transformación digital. El proyecto fue presentado por el área de Presidencia, Hacienda y Modernización a la convocatoria específica de subvenciones para corporaciones insulares. El objetivo es financiar las infraestructuras necesarias para introducir el uso de la inteligencia artificial y desplegar nuevos servicios digitales a través de chatbots –programa informático que usa inteligencia artificial para comprender las preguntas de los clientes– y la robotización de los procesos.

La iniciativa permite continuar con el trabajo hacia la transformación digital y poder avanzar en una nueva fase centrada en la automatización y la reducción de los tiempos de tramitación. Esta financiación se enmarca en los ocho millones de euros procedentes de la Unión Europea destinados por el Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España a esta materia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, explica que «el proyecto presentado tiene, entre otras metas, financiar las infraestructuras necesarias para introducir tecnologías emergentes con las que desplegar nuevos servicios digitales y la robotización de procesos».

También se dota a los trabajadores públicos de herramientas de nueva generación y alta productividad para que realicen su tarea de forma más colaborativa y cumplan los estándares del Esquema Nacional de Seguridad.

El proyecto, que lleva por título Modernización y escalado de las infraestructuras de virtualización de servidores y escritorios, mejora de la conectividad e implantación del puesto de trabajo de nueva generación del Cabildo de Tenerife; incluye también otras mejoras tecnológicas para la adecuada prestación del servicio público.

El objetivo es financiar la tecnología para poder impulsar la digitalización

Berta Pérez

— Consejera de Modernización

La línea de subvenciones a la transformación digital de los cabildos surgió a raíz de una propuesta presentada por la Comisión de Modernización de la Federación Canaria de Islas (Fecai) a la Secretaría de Estado de Política Territorial. Su origen estuvo en la ausencia de créditos destinados a los cabildos insulares en las convocatorias de subvenciones Next Generation para la transformación digital de la administración local publicadas durante 2022. Todas estas actuaciones están incluidas en diversos proyectos del Plan de Modernización del Cabildo de Tenerife 2020-2023 que tiene como objetivo impulsar una transformación a nivel organizativo, procedimental, tecnológico, de recursos humanos y de transparencia.

El Cabildo de Tenerife es la administración local canaria (cabildos y ayuntamientos) que más planes de sostenibilidad turística o mejoras administrativas ha presentado ante la Unión Europea y la que más recursos procedentes de sus fondos ha recibido. En este sentido, las aportaciones dinerarias recibidas ascienden a 41,8 millones de euros. Hay varios proyectos pendientes de resolución por un total de 58,3 millones de euros. Cabe destacar que Canalink, empresa pública insular, resultó adjudicataria de fondos europeos por 23,4 millones de euros para el despliegue de un cable submarino con las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

[object Object]

El Cabildo ha recibido el apoyo financiero de Europa en proyectos como Tenerife Reset. Son 7,5 millones de euros para actuar en líneas estratégicas relacionadas con la compensación de la huella de carbono del sector turístico; la mejora de la movilidad; la digitalización; el impulso de la gastronomía; la biodiversidad y la cultura; el trabajo en caminos y senderos, así como la investigación y el análisis para la reconversión y competitividad del destino. Otro ejemplo son los tres millones para convertir la Reserva de la Biosfera de Anaga en destino sostenible. | J.D.M.