Las diez cofradías reciben ayudas para mantener la pesca artesanal en Tenerife

La subvención aprobada por el Consejo de Gobierno del Cabildo asciende a 140.000 euros | Los pescadores tienen ahora 20 días hábiles para presentar la solicitud

Imagen de la jornada de divulgación de la pesca artesanal celebrada a principios de marzo en Los Cristianos (Arona).

Imagen de la jornada de divulgación de la pesca artesanal celebrada a principios de marzo en Los Cristianos (Arona). / E. D.

Las diez cofradías de pescadores de la Isla pueden optar durante los próximos veinte días hábiles a la ayuda anual del Cabildo para el mantenimiento de la pesca artesanal de Tenerife por un valor total de 140.000 euros. La subvención fue aprobada el pasado martes en el Consejo de Gobierno. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, incide para valorar e impacto de la medida en que «la actividad pesquera mantiene operativas a más de 350 embarcaciones, en las que trabajan unas 550 personas»

La ayuda, cuya cuantía es similar a la del ejercicio pasado pretende contribuir tanto a impulsar la actividad de la pesca artesanal como a garantizar su viabilidad.

Parrilla recuerda que «las cofradías garantizan las condiciones sanitarias de los productos pesqueros». Valora, asimismo, que «suponen la herramienta inicial contra el furtivismo, una práctica que destruye nuestra economía y medioambiente». Por estas dos razones, el consejero insular valora «la importancia de seguir dinamizando las cofradías y contribuir al sostenimiento de la pesca artesanal tradicional de Tenerife».

Medio millar de familias

Javier Parrilla incide en que «de la actividad pesquera en nuestra Isla viven más de medio millar de familias de manera directa más otras muchas indirectamente». Abunda en que «tiene un impacto en el desarrollo de otras empresas y sectores vinculados como son los puntos de venta y de restauración, la distribución, el turismo pesquero, el combustible, la reparación de embarcaciones, comercio de aparejo o la náutica».

El modelo de solicitud y las bases de la convocatoria de ayudas para 2023 ya se encuentran a disposición de las personas interesadas en el Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo y en la sede electrónica de la Corporación. Asimismo, se podrá solicitar información a través del teléfono de información (922 23 95 00), en horario general de lunes a domingo, de 07:00 a 23:00 horas.

El plazo de presentación de solicitudes para esta línea de subvenciones será de veinte días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Placas fotovoltaicas

El Cabildo de Tenerife aprobó este mes una partida de 200.000 euros para subvencionar la instalación de placas fotovoltaicas sobre los techos de las cofradías. El objetivo es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y actuar sobre sus costes de producción, especialmente en aquellas donde haya neveras y fábricas de hielo.

La filosofía del mandato que acaba ha sido impulsar la eficiencia empresarial y mantener el tejido productivo en el sector con especial preocupación por la falta de relevo generacional. Este año se destinan a la pesca 870.000 euros, un 22% más que en 2022.

[object Object]

Las diez cofradías de pescadores se distribuyen de Norte a Sur de Tenerife en otros tantos municipios. Son las siguientes: San Andrés (Santa Cruz), Punta del Hidalgo (La Laguna), El Pris (Tacoronte), Puerto de la Cruz, Garachico, San Marcos (Icod de los Vinos), Playa San Juan (Guía de Isora), Los Cristianos (Arona), Tajao (Arico) y Candelaria. Las cofradías asesoran y orientan sobre los trámites a llevar a cabo como la gestión diaria de permisos, autorizaciones u otros documentos a presentar ante las administraciones. También se ocupan de informar, gestionar y tramitar ayudas, programas y subvenciones. Además, son las entidades autorizadas para realizar la primera venta de los productos pesqueros, procedimiento por el que deben pasar todos para ser legales antes de entrar en la cadena de comercialización. | J.D.M.

Suscríbete para seguir leyendo