Los afiliados a la Seguridad Social en Tenerife crecen un 4,8% y se sitúan en 381.031

La Cámara observa un «elevado dinamismo» de la economía tinerfeña en el arranque de 2023

Unos operarios trabajan en una obra.

Unos operarios trabajan en una obra. / Carsten W. Lauritsen

«La economía de Tenerife mantuvo en el primer trimestre del año un elevado dinamismo a pesar de tratarse de un periodo en el que la estacionalidad, tras la campaña de Navidad, provoca todos los años descensos trimestrales en algunos indicadores de actividad y empleo que, en ningún caso, han supuesto un retroceso en términos anuales». Así lo indica la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en su último Boletín de Coyuntura de la Isla, en el que apunta que los afiliados a la Seguridad Social crecieron un 4,8% interanual y se situaron en 381.031.

«El inicio de 2023 ha venido marcado por una favorable evolución de la afiliación a la Seguridad Social y una mejora en el indicador de confianza empresarial, poniendo de manifiesto la fortaleza económica de la Isla en el momento actual», expresó la entidad en una nota. Los afiliados crecieron a una tasa del 0,3% trimestral, que supone 1.226 ocupados más que en diciembre de 2022, y del citado 4,8% en el último año, hasta situar la cifra total de afiliaciones en la Isla en las 381.031, 17.294 más que las existentes en marzo de 2022.

«En ambos periodos, el comportamiento es mejor que la media regional, donde las variaciones fueron del 0,2% en el trimestre y del 4,7% en el último año. De este modo, Tenerife registró hasta marzo la cifra más elevada de afiliaciones de todas las islas del Archipiélago, representando estas el 43% del total de afiliados de Canarias», añade la nota.

Un 13,2% de los empresarios afirmó que había aumentado sus contrataciones en la comparativa con el último trimestre del año 2022; un 76,6%, que las había mantenido estables, y tan solo un 10,2% puso de manifiesto retrocesos en sus plantillas durante los primeros tres meses del año. «Unos buenos datos que permitieron mantener importantes niveles de consumo, a pesar de que la inflación no dejó de presionar el bolsillo de los tinerfeños», indica la Cámara de Comercio.

«Uno de los indicadores que pone de manifiesto esta fortaleza es la venta de turismos, que, lejos de reducirse, creció de manera significativa, tanto si la comparación se hace con las realizadas en el cuarto trimestre de 2022 (12,3%) como si se comparan con las ventas del primer trimestre de 2022 (44,2%); crecimientos que superan en ambos periodos a los del conjunto de Canarias», apunta la nota. En los tres primeros meses del año se matricularon en Tenerife 6.199 turismos, 677 más que en el último trimestre de 2022 y 1.901 por encima de los matriculados en el primer trimestre de 2022.

El total de turistas extranjeros y nacionales que entraron en Tenerife en los meses de enero a marzo de 2023 ascendió a 1.719.545, un récord para la Isla.