Adiós a Juan Galarza Cabrera, un artista muy querido en Tenerife

Autor del primer cartel oficial del Carnaval de Santa Cruz, falleció a los 91 años tras una trayectoria en la que compaginó la docencia con las artes plásticas

Juan Galarza Cabrera, en una imagen de archivo.

Juan Galarza Cabrera, en una imagen de archivo. / El Día

D. M.

El mundo de la cultura en Tenerife ha perdido este viernes a un artista muy querido. Juan Galarza Cabrera falleció a los 91 años tras una carrera amplia y polifacética, en la que destacó por sus caricaturas y carteles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Gaditano de nacimiento pero tinerfeño cien por cien -vive en la Isla desde que tenía 2 años-, cursó estudios de Comercio y fue docente, labor que compaginó con la pintura y la elaboración de caricaturas para periódicos como EL DÍA y Jornada Deportiva. Se especializó en caricatura deportiva, llegando a cosechar el primer premio en esta especialidad en 1981, en el Salón de Dibujo Humorístico que se celebraba en la localidad italiana de Ancona.

Deja una dilatada carrera en la mayoría de las artes plásticas. La docencia, el cartel, la caricatura, la escenografía, el pergamino o el dibujo publicitario son solo algunas de las disciplinas en las que ha trabajado, pero es, sin duda, como acuarelista donde se encuentra el eje de su trayectoria vital y profesional, tal y como destacan fuentes municipales.

Residente en La Laguna, el Ayuntamiento de este municipio aprobó en el pleno de julio de 2021 una moción institucional para dedicar una calle a Juan Garlaza. Todas las fuerzas políticas acordaron en la sesión, y de manera unánime, rotular una vía con el nombre de Camino Pintor Galarza. En concreto, se trata de una transversal de la Avenida República Argentina, donde el pintor tiene su residencia desde hace más de 45 años.

El artista cedió el primer cartel del Carnaval al Ayuntamiento chicharrero en 2017

Fue el autor del primer cartel elaborado con motivo del Carnaval, diseñado para las denominadas Fiestas de Invierno del año 1962. El artista cedió la obra en 2017 al Ayuntamiento chicharrero. Forma parte de la exposición permanente de la Casa del Carnaval. Hizo en total nueve carteles para las fiestas de Santa Cruz de Tenerife.

El entierro de Juan Galarza Cabrera tendrá lugar este sábado a las 13:30 horas en la sala 8 del tanatorio de Santa Lastenia.