Talentum Tenerife: 1.000 escolares muestran su vocación científica

El programa del Cabildo pretende fomentar el interés de los jóvenes en las áreas científicas y tecnológicas

Enrique Arriaga durante su visita a Talentum Tenerife.

Enrique Arriaga durante su visita a Talentum Tenerife. / El Día

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico (PCTT) y con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, celebra Talentum Future para fomentar las vocaciones científicas de más de mil jóvenes de los 33 centros educativos que participaron en el evento.

Los alumnos han presentado sus proyectos este martes en el Auditorio de Tenerife para mostrar los resultados de todo el trabajo realizado durante el programa. Los campos tecnológicos más comunes en las iniciativas presentadas fueron la robótica y la programación con Arduino, la electrónica, el uso de la realidad aumentada, el diseño de videojuegos, la animación 2D y 3D, las experiencias gamificadas, el diseño y fabricación 3D, la comunicación digital y audiovisual, entre otras.

El vicepresidente primero y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, y la directora insular del área, Aránzazu Artal, asistieron a este encuentro. Durante su intervención, Arriaga valoró "el gran trabajo realizado tanto por los estudiantes como por los docentes que los han guiado" y puso en relieve la importancia de despertar el interés por las ciencias entre los más pequeños para que quizás, algún día, tengamos aquí a importantes científicos, astrónomos o ingenieros"

Programa

Talentum Future es un programa de aprendizaje dirigido a jóvenes de entre 6 y 18 años que se encuentran en las etapas educativas de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. El objetivo de este programa es despertar su interés científico, a través de la robótica educativa, la programación y las áreas STEAM, es decir, aquellas vinculadas en las ciencias, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.

Cada año el proyecto propone un desafío a los centros educativos, con el fin de que los alumnos y alumnas puedan plantear una solución tecnológica a un problema real de su entorno en el marco de la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible. Este año el reto de Talentum Future se denomina Talento, Innovación y Emprendimiento Sostenible.

La iniciativa se divide en tres fases. En la primera, se realiza una labor de investigación, para concebir la idea que posteriormente se materializará. A continuación, en la fase de prototipado, se procede a la creación y experimentación del proyecto, siendo la última fase del proyecto la presentación de este y su defensa.

El objetivo es promover las competencias en innovación de los estudiantes, a través de un aprendizaje activo. De esta manera, se busca identificar y desarrollar habilidades que faciliten al alumnado la elección de su carrera profesional, así como educar en valores vinculados a la innovación, a la actitud emprendedora y al pensamiento creativo.

De los 33 centros participantes este año en Talentum Future, 24 provienen de Tenerife, tres son de Gran Canaria, otros tres vienen de Lanzarote, dos son de La Palma y uno de La Gomera.

En concreto, participaron el CEIP Alonso Nava y Grimón, CEIP Campino, CEIP San Matías, CEIP Acentejo, CEIP El Draguillo, CEIP Fray Albino, CEIP Miguel Pintor González, CEIP San Fernando, Pureza de María Santa Cruz, IES Alcalde Bernabé Rodríguez, IES Andrés Bello, IES El Sobradillo, IES Geneto, IES Güímar, IES La Orotava - Manuel González Pérez, IES Los Cristianos, IES Lucas Martín Espino, IES Marina Cebrián, IES Profesor Martín Miranda, IES San Matías, IES Teobaldo Power, IES Viera y Clavijo, IES Tomás de Iriarte, CEIP JOSÉ LUIS ALBENDA Y GÓMEZ DE ARANDA, CIFP César Manrique, CEIP León y Castillo, CEIP Pintor Manolo Millares, IES Guía, CEO Santiago Apóstol, IES Eusebio Barreto Lorenzo, CEIP Argana Alta, CIFP Zonzamas, IES Haría.