El gobierno de Arona ordena la retirada de los puestos de venta ilegal de excursiones

El Ayuntamiento también levanta actas a doce empresas que ocupan sin autorización la vía pública de la zona turística e incurren en competencia desleal, según el Consistorio

Los empresarios del sector protestan por la competencia desleal.

Los empresarios del sector protestan por la competencia desleal. / EL DÍA

El Ayuntamiento de Arona ha levantado acta y dictado órdenes de retirada a una docena de empresas dedicadas a la venta y promoción ilegal de excursiones que ocupan "sin ningún permiso" la vía pública de zonas turísticas del municipio, lo que supone una competencia desleal a aquellas empresas de la misma actividad que cumplen con la legalidad. En caso de que no retiren los puestos habilitados en el paseo marítimo dentro del plazo establecido, el Consistorio aronero anuncia que procederá a su retirada.

En el procedimiento desarrollado, la Policía Local de Arona levantó acta a estas doce sociedades y les comunicó que procedieran a retirar los puestos de la vía pública. Las empresas dispusieron del determinado, en función del criterio técnico, para presentar la documentación necesaria, trámite que cumplimentaron. Por ello, el Ayuntamiento de Arona ha procedido a dictar las órdenes de retirada y cese de la actividad en el espacio público.

La Administración comunica que actuará de forma subsidiaria si se incumple su orden

En el caso de que tales determinaciones no se cumplan en el plazo legal establecido, el gobierno municipal advierte de que procederá en consecuencia y actuará de manera subsidiaria.

El gobierno municipal procede así a dar respuesta al planteamiento que trasladaron las empresas legales que se han visto afectadas por esta actividad, demandas puestas sobre la mesa durante el encuentro que mantuvieron con el Consistorio para denunciar esta situación de competencia desleal.

El paseo de Los Cristianos y Playa de Las Américas son las zonas más afectadas por la presencia de chiringuitos desde los que operan empresas que no cuentan con autorización para ocupar tales espacios. Las empresas en situación legal son 23 en el Sur, con 40 locales y más de 100 empleados.