Cinco millones de euros para construir viviendas en cuatro municipios de Tenerife

El Cabildo incentiva con esta partida el alquiler en el Puerto de la Cruz, Granadilla, Arona y Adeje

Obra de reposición de Las Chumberas, en La Laguna, donde el Cabildo de Tenerife aporta financiación.

Obra de reposición de Las Chumberas, en La Laguna, donde el Cabildo de Tenerife aporta financiación. / Carsten W. Lauritsen

El Consejo Insular de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprueba este martes el convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), y la empresa pública Visocan, para la ejecución del Plan de Vivienda regional en lo que hace referencia a la ampliación del parque público con destino al alquiler social. La Corporación insular destina 5.056.000 euros a actuaciones en los municipios de Arona, Puerto de la Cruz, Granadilla y Adeje, que figuran entre los más necesitados de la Isla por el déficit en esta materia.

Este acuerdo permitirá adquirir viviendas y ponerlas luego a disposición de los ayuntamientos, con los que se suscribirán los convenios oportunos, para que, a su vez, favorezcan el alquiler social más asequible.

El Cabildo de Tenerife lleva tiempo trabajando con Visocan y el Gobierno de Canarias para dar respuesta a los municipios más tensionados de Tenerife. Ya hay un trabajo previo realizado a lo largo de este mandato para identificar qué tipo de inmuebles pueden ser usados para este fin y en qué zonas concretas.

El objetivo es financiar la adquisición de los que estén ya en construcción, así como aquellos cuyas obras estuvieran acabadas o prácticamente finalizadas.

Es la primera vez en la historia que el Cabildo de Tenerife da un paso al frente para apoyar a los ayuntamientos y al Gobierno de Canarias e impulsar la ejecución del Plan Canario de Vivienda en la Isla. Ya hay presupuesto y la herramienta administrativa para invertir en los municipios e impulsar la disponibilidad de un parque de viviendas de alquiler asequibles.

Sin competencia directa

Pedro Martín, presidente insular, valora que «en Tenerife tenemos un serio problema de déficit vivienda, al igual que en el resto de islas o a nivel nacional». Recuerda que «el Cabildo no tiene competencias en esta materia, no las construimos, esa es una labor del Gobierno de Canarias». Sin embargo, subraya que «hemos querido contribuir al aumento de parque público de las dos formas en la que podemos llegar a hacerlo, con la compra y la rehabilitación».

De una parte, valora, «aprobamos mañana (por este martes) en Consejo de Gobierno cinco millones de euros para, junto a Visocan, invertir en zonas tensionadas; es decir con alta necesidad». En cuatro municipios de Tenerife: Puerto de la Cruz, Granadilla de Abona y Adeje. Se considera que una zona está tensionada si el coste medio de la vivienda supera el 30% del presupuesto personal, de la unidad de convivencia o familiar.

Pedro Martín señala que «el número concreto de viviendas a adquirir depende del precio al que se puedan comprar las que están a medio construir o ya construidas, aquellas de los denominados bancos malos, etcétera. Pueden ser un mínimo de 70 u 80 o alcanzar el centenar si el coste es más asequible. Insisto, depende del precio».

La otra vía de intervención insular en la colaboración para paliar las carencias de viviendas sociales en Tenerife es la rehabilitación. En este sentido, el presidente de Cabildo subraya que «damos dos millones de euros en total a Santa Cruz y La Laguna, uno a cada ciudad, para acometer esos trabajos de mejora y reforma en los inmuebles». Pedro Martín incide que «dada su extensión territorial esta ayuda es aparte y centrada en la rehabilitación».

Tanto estos cinco millones para zonas tensionadas como los dos destinados a las grandes ciudades, asegura Martín que «están aparte de las inyecciones puntuales a los ayuntamientos mayores en procesos como el de reposición de Las Chumberas, donde el Cabildo de Tenerife financia su parte».

En Santa Cruz y La Laguna ya actúa el Gobierno de Canarias directamente con una política de vivienda pública. Pese a ello, en diciembre de 2022, el Cabildo de Tenerife activó el pago de esos dos millones a las principales ciudades de la Isla para la rehabilitación. La inyección económica desde las arcas insulares está destinada a la ejecución de los proyectos de mejora de viviendas y entorno urbano en los barrios de Añaza (381 inmuebles), en la capital, y de El Cardonal (438), en Aguere.

Suscríbete para seguir leyendo