Un vecino deja su chalé con piscina en herencia al Ayuntamiento de El Sauzal

El ginecólogo de origen portugués Eduardo Pinto de Carvalho dona su casa al Consistorio sauzalero, que quiere convertirla en un centro de día para personas mayores

El chalé donado por Eduardo Pinto de Carvalho al Ayuntamiento de El Sauzal

El chalé donado por Eduardo Pinto de Carvalho al Ayuntamiento de El Sauzal / El Día

El Ayuntamiento de El Sauzalha recibido recientemente una herencia inesperada. Un vecino de la localidad, el médico ginecólogo de origen portugués Eduardo Pinto de Carvalho y Baptista, incluyó al municipio en su testamento y legó a los sauzaleros un chalé con piscina cubierta y grandes jardines que ahora el Consistorio norteño espera poder convertir pronto en un centro de día para personas mayores. El alcalde, Mariano Pérez (CC), confesaba este miércoles 17 de mayo a EL DÍA su «sorpresa total» y satisfacción por una donación, valorada inicialmente en más de un millón de euros, que en su localidad no tiene precedentes «al menos en los últimos 20 años».

El chalé de Pinto de Carvalho está ubicado en la zona de El Calvario, cerca del límite con Tacoronte y junto al acantilado, lo que permite a la propiedad disfrutar de unas maravillosas vistas al océano Atlántico. La vivienda tiene cinco habitaciones, bodega, ático, barbacoa, piscina cubierta, amplios jardines, garajes y varios porches. Además, esta herencia incluye también todo lo que este médico, recientemente fallecido, tenía en su vivienda. Eso incluye una importante colección de cuadros, muebles, objetos de decoración y cuatro vehículos, entre los que hay un Jaguar.

Eduardo Pinto de Carvalho

Eduardo Pinto de Carvalho / El Día

Mariano Pérez visitó esta semana la propiedad, junto al arquitecto y otros técnicos municipales, para iniciar la valoración y el inventario de esta herencia. «La primera estimación es que sólo la vivienda y el terreno tienen un valor que supera el millón de euros, pero aún queda trabajo por hacer», recalcó el alcalde. En esa visita inicial el arquitecto confirmó que con una pequeña reforma, que incluirá la eliminación de barreras arquitectónicas, la habilitación de zonas comunes y la adaptación de los baños, el chalé podrá convertirse en un centro de día para los mayores de la localidad.

El alcalde destaca este gesto póstumo, que además incluye un Jaguar y otros tres coches más

«En la herencia, el señor Pinto de Carvalho señala que esta propiedad tendrá que destinarse, antes de dos años, a un uso cultural o social. Y nuestra propuesta es que sea un lugar de encuentro y atención a personas mayores, para lo que pediremos ayuda al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias», avanzó Mariano Pérez, quien espera contar con ese respaldo para que la nueva Corporación local pueda hacer realidad este espacio «a principios del próximo mandato». La piscina cubierta, que también dispone de un sistema de climatización, será una de las joyas de este futuro centro público.

El chalé donado al Ayuntamiento de El Sauzal

El chalé donado al Ayuntamiento de El Sauzal / El Día

Más donaciones

Pinto de Carvalho también ha donado al Ayuntamiento de El Sauzal todos los cuadros y bienes que tenía en su consulta de La Laguna, «y nos consta que también hizo otras donaciones al Consistorio de Santa Cruz de Tenerife y a la Casa de Acogida Madre del Redentor, en El Sauzal, en este caso en forma de terrenos», según informó el alcalde norteño.

El Consistorio recurrirá a expertos para valorar la colección pictórica que también recibe el municipio

Eduardo Pinto de Carvalho, natural de Castro Daire (Portugal), se trasladó a vivir hace años a El Sauzal, junto a su mujer, también fallecida. No tuvo hijos y en su herencia, en la que también incluyó a sus sobrinos, quiso acordarse de su pueblo de adopción con una donación que para Mariano Pérez «es motivo de orgullo, ya que demuestra su confianza en nosotros y en dos de los pilares de nuestra gestión municipal, que son la cultura y la atención social. Con esta herencia se demuestra que él entendía que aquí sabríamos darle un buen uso a esta parte de su patrimonio personal».

La piscina cubierta del chalé donado al Ayuntamiento de El Sauzal

La piscina cubierta del chalé donado al Ayuntamiento de El Sauzal / El Día

El alcalde de El Sauzal recuerda que Pinto de Carvalho y su mujer, «que falleció hace sólo 15 meses», eran «buena gente», personas «muy serviciales, siempre dispuestos a colaborar y a ayudar. Como anécdota, recuerdo que cada vez que se pasaba el cepillo para financiar las fiestas del pueblo, ellos siempre eran de los que colaboraban mucho».

Valoración de obras de arte

Aunque las elecciones locales están a la vuelta de la esquina, Pérez no puede evitar hacer planes de futuro respecto a esta propiedad. «Nuestra idea sería empezar a realizar las mejoras con los primeros convenios de empleo que se desarrollen y buscar apoyo externo para financiar el proyecto de adaptación de la vivienda, así como la contratación temporal de los especialistas que tendrán que ayudarnos a valorar las obras de arte que se nos han legado», subraya el mandatario nacionalista. En el Ayuntamiento de El Sauzal no hay expertos en arte que puedan catalogar la cantidad de cuadros originales, esculturas y muebles que ahora pertenecen al municipio.

Vistas desde el interior del chalé donado al Ayuntamiento de El Sauzal

Vistas desde el interior del chalé donado al Ayuntamiento de El Sauzal / El Día

Una vez que se conozca el valor patrimonial y económico de estas obras de arte, la futura Corporación sauzalera tendrá que decidir si se mantienen las piezas en exposición en esta o en otra ubicación o se sacan a subasta para generar ingresos para financiar este proyecto de centro de día u otras iniciativas de tipo cultural.

Este inusual gesto de generosidad de un vecino de adopción permite al municipio norteño de El Sauzal, donde residen unas 9.000 personas, empezar a soñar con un centro de atención diurna de mayores de auténtico lujo.

El chalé donado al Ayuntamiento de El Sauzal está ubicado en El Calvario, junto al acantilado y ofrece unas espectaculares vistas al mar

El chalé donado al Ayuntamiento de El Sauzal está ubicado en El Calvario, junto al acantilado y ofrece unas espectaculares vistas al mar / El Día

Suscríbete para seguir leyendo